TOLUCA, Méx.- México, en el ámbito mundial, y el Estado de México, en el nacional, ocupan el tercer lugar en accidentes y enfermedades originadas por el trabajo, aseguraron los investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Elsa Mireya Rosales Estrada, Marcela Virginia Santana Juárez, Luis Ricardo Manzano Solís y Francisco José Holguín García.
Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México comentaron que después de Sudáfrica y Chile, el nuestro es el país donde más accidentes de trabajo ocurren; sólo en 2010, indicaron los autores de la investigación titulada “Una perspectiva teórica en la prevención de riesgos laborales en México, bajo el Enfoque de Responsabilidad Social”, se registraron 40 mil 336 accidentes de este tipo, por lo que se requiere que tanto los empresarios, como los trabajadores, desarrollen y apliquen una cultura de la prevención.
Estas cifras, afirmaron los especialistas, representan para México un gran reto en lo que se refiere a la prevención, dadas las consecuencias que derivan de estos acontecimientos y sobre todo, el impacto social que enfrentan las empresas y los trabajadores.
Agregaron que debido a los accidentes que ocurren a diario en las organizaciones, las empresas crean sus propios servicios de seguridad, con la finalidad de reducirlos, así como disminuir los costos por estos motivos, sobre todo, cuando no cuentan con un seguro que los respalde.
La seguridad en el trabajo, señalaron, es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, así como para instruir o convencer a las personas sobre la necesidad de implantar prácticas preventivas. Rosales Estrada, Santana Juárez, Manzano Solís y Holguín García comentaron que los riesgos presentes en el trabajo son diversos, ya sea por un accidente o por la falta de uso de implementos de seguridad, como obliga la misma legislación.
Expusieron que los responsables de la seguridad deben estar siempre atentos a lo que sucede en su entorno, dar aviso oportuno a los nuevos empleados de los sistemas de seguridad e involucrar a todo el personal para evitar accidentes y costos que repercutan en las utilidades de la empresa, ya que la seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo.
Por otro lado, la higiene tiene que estar dentro de los reglamentos que impone la ley, ya que las condiciones en las cuales el trabajador desempeñara sus actividades deben ser las adecuadas para mantener la salud de éste y el bienestar, tanto para la empresa como para el trabajador