HIDALGO, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, giró orden de aprehensión contra Venancio Barreto Santana y varios vecinos del Pueblo de Cantera de Villagrán, por invadir y causar daños al inmueble denominado El Tepetatal, donde se construirá el Centro de Logística Industrial.
Mendy Solís, representante legal del grupo empresarial que construirá el Centro Logístico, recordó que el 18 de enero de 2020, Venancio Barreto y varias personas ingresaron al predio causando daños y apoderándose de él, bajo el argumento que era de su propiedad, iniciándose la carpeta de investigación 17-2020-080, por el delito de despojo y daños en propiedad ajena.
La abogada, agregó que se presentó a las autoridades correspondientes la documentación que acredita que el grupo empresarial es el legítimo y único propietario del predio El Tepetatal, ubicado en el Pueblo de Cantera y Loma del Pueblo San Buenaventura, en Tepeji de Ocampo, en el estado de Hidalgo.
Mendy Solís, dijo que las ordenes de aprehensión estas listas contra Venancio Barreto y sus cómplices, quienes tienen invadido el predio e impiden la construcción del Centro de Logística que ofertará 5 mil empleos para gente de la comunidad.
En entrevista con este medio de comunicación, la representante legal, dijo que Venancio Barreto, incitó a los pobladores a destrozar los avances de construcción del Centro Logístico y la invasión del lugar, prometiendo terrenos a todos los que lo apoyarán.
Resultado de las denuncias, las autoridades competentes ordenaron diversas pruebas periciales y topográficas, determinando que los únicos y auténticos propietarios son sus clientes, aseguró la defensora
Mendy Solís, reconoció que en la zona aledaña al predio invadido, hay tres predios más, uno del señor Venancio Barreto de 10 hectáreas, otro más, cuyo propietario es José Luis Aguilar Narváez, quien compró en junio de 1987, a Ángel Barreto Santana, hermano de Venancio de 17 hectáreas y uno más de un particular, “ pero nada tienen que ver con el predio del Centro Logístico, incluso, dos propietarios reconocieron que sus terrenos estaban bien, mientras que Venancio Barreto, dice que todo es de su propiedad.
La representante legal, lamentó que por un grupo reducido de personas este parada una inversión millonaria en la comunidad de Cantera, que dejará al menos 5 mil empleos directos para sus habitantes.
Finalmente la litigante, hizo un llamado a las autoridades para que se complementen el antes posible las órdenes de presentación en contra de Venancio Barreto, para recuperar el predio invadido y comiencen los trabajos del Centro Logístico.
En tanto, Jacobo Aguilar, propietario de uno de los predios y quien inició la demanda contra los empresarios, aseguró que se equivocó, toda vez que con las pruebas periciales y las escrituras que le mostraron, fue evidente que él no era dueño del terreno.
El demandante, reconoció que inició la de denuncia aconsejando por Venancio Barreto, pero que ahora le queda claro que su predio nada tiene que ver con el que es propiedad de los inversionistas.
Jacobo Aguilar, lamentó que Venancio Barreto insista en obstaculizar los trabajos del Centro Logístico Industrial y busque apropiarse del lugar a la “mala” a pesar de que ya quedó legalmente comprobado quienes son los verdaderos dueños.