TLALNEPANTLA, Méx. A paso lento avanza la certificación de policías en el estado de México, entidad que concentra 67 mil elementos estatales, municipales y auxiliares.
En una danza de cifras, autoridades estatales y municipales aseguran que 50% de los policías ya fueron sometidos a exámenes de control y confianza, pero lo real es que en algunos municipios, sobre todo los más pequeños, el proceso ni siquiera inicia.
Autoridades federales aseguran que en el primer bimestre de este año sólo hubo 992 certificaciones de mandos policiacos en el estado de México, a pesar de que el gobierno estatal comprometió efectuar ocho mil 970.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su artículo tercero transitorio, establece plazo de cuatro años para la evaluación de los policías a partir de la publicación del decreto, el 29 de diciembre del 2010.
CUENTAS CLARAS
“Habría que pedirles cuentas exactas, porque nadie sabe cuántos han revisado ni cuántos faltan. El sistema de control de confianza no ha funcionado como se requiere. Habría que ver de qué manera lo van a hacer. Urge el control de confianza”, dice el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN.
El legislador, experto en cuestiones de seguridad pública, asegura que el tema de la certificación policiaca en el estado de México es incierto, pues el gobierno estatal no informa de manera detallada y puntual sobre el número exacto de policías estatales y municipales sometidos a las pruebas de control de confianza.
Tal situación “provoca que no sabemos con qué policía estamos jugando, si están defendiendo a la ciudadanía o están jugando del lado de la delincuencia”.
Agrega: “El sistema de control de confianza sirve para saber si están aptos físicamente, sicológicamente, si están aptos para manejar armas, si su habilidad es para cuidar a los ciudadanos. Entonces, mientras no se demuestra eso, estamos en manos de delincuentes con placa”.
Reportes del SNSP indican que en el primer bimestre del 2012 Quintana Roo no registró ningún avance en la certificación de mandos, Yucatán tiene 3% y Tamaulipas y estado de México presentan 8%, lo que los ubica en los últimos lugares a nivel nacional.
En el primer bimestre de este año se realizaron 16 mil evaluaciones a nivel nacional. El Distrito Federal va a la cabeza, con tres mil 225, lo que equivale a 92% de sus compromisos bimestrales. El estado de México fijó la meta más alta del país, con ocho mil 970 certificaciones, pero sólo cumplió con 992.
Sólo 21 de las 32 entidades del país cuentan con un Centro de Control de Confianza, a pesar de que aprobar tales exámenes es requisito para acceder al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
PASO SEGURO
Salvador Neme Sastre, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, afirma que la certificación de policías estatales está dentro del plazo fijado por el gobierno federal.
Asevera que en marzo de este año contarán con certificación todos los mandos de la SSC. En mayo próximo 50% de los casi 17 mil policías estatales estarán evaluados y en diciembre la certificación será total.
Explica: “El cuello de botella que teníamos era la capacidad del Centro de Control de Confianza, pero será adaptado en otras instalaciones para hacer su ampliación. Actualmente se ha cuadruplicado la capacidad”.
INMENSIDAD POLICIACA
Sin embargo, para el diputado local Carlos Madrazo Limón, del PAN, las cosas no son tan sencillas.
“Va de la patada, porque sólo tenemos una agencia para certificar y esa agencia no es suficiente”, comenta en alusión al Centro de Control de Confianza del estado de México, a cargo de la SSC.
El legislador panista dice que dicho centro tiene capacidad para evaluar a 300 policías al mes y el estado de México tiene 67 mil policías: 17 mil estatales, 20 mil auxiliares y 30 mil municipales.
“Más de 67 mil policías para 300 mensuales, ¿tú dime cuándo van a acabar?”, pregunta Madrazo Limón.
Expresa que hace dos años el Congreso local aprobó recursos para la creación de tres Centros de Control de Confianza, pero sólo se construyó el actual, ubicado en Lerma. Habría otro en Chalco y un tercero cuya ubicación ni siquiera se definió.
Asevera: “Hoy en día la seguridad pública se toma como un negocio. Y mientras vean muchas autoridades a la seguridad pública como negocio, en todos los aspectos, desde el entre, desde la renta de la patrulla, el uniforme, o sea para todo es negocio, esto no va a salir. Tenemos que empezar por las cabezas”.
Y agrega: “El responsable de la seguridad pública del estado es el gobernador y no ha sido evaluado, sería el primero que tendría que haber pasado. Y tenemos que hacerlo con todos los presidentes municipales”.
Madrazo Limón considera que la Policía Federal es de élite, pero apenas tiene 30 mil elementos, que no representan el 10% de los 500 mil policías que tiene el país.
“Tienes una policía de élite y abajo un montón de policías que no sirven para nada. Algunos pueden servir, algunos sirven de veladores, de vigilantes, los vemos a las entradas de los fraccionamientos o las fábricas y funcionan perfectamente bien”, precisa.
Y concluye: “Todavía el peor de los empleos que puede existir es el ser policía, mal pagado, mal dormido, mal comido y además poco apreciado y explotado por sus superiores”.
REZAGOS
Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec, asegura que los mandos de la policía municipal fueron certificados, pero faltan los elementos. Argumenta que cada examen cuesta ocho mil pesos, recursos que no tiene el gobierno local.
Tultepec recibirá a partir de este año el Subsemun, por lo que podrá enviar a mayor número de elementos a certificarse.
El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, destaca que 678 de los mil 300 policías municipales fueron evaluados, lo que equivale a casi 50% de la corporación.
“Vamos avanzando, preocupados porque tenemos un plazo al 2012, pero vamos avanzando”, añade.
Argumenta que “no es por cuestión de la policía, si no que no hay una oferta suficiente por parte del Centro de Control y Confianza, pero está creciendo, ya tenemos elementos en Tlalnepantla que van a practicar el examen. Y le vamos a dar mucha prioridad”.
Relata que el Centro de Control y Confianza desconcentra sus funciones para atender a mayor número de policías y en esta región de la entidad los policías podrán ser evaluados en el Colegio de Policía de Barrientos, en Tlalnepantla.
Algunos municipios del estado de México, como Melchor Ocampo y Coyotepec, presentan avances nulos en la certificación de sus policías municipales. En Atizapán la certificación de policías municipales está al 50%. Toluca asegura que en mayo concluirá la evaluación de los elementos.
¿POLICÍAS O CRIMINALES?
Pérez Cuevas reitera que es necesario evaluar a todos los policías mexiquenses para recuperar la confianza de la ciudadanía en las corporaciones policiacas.
Madrazo Limón asevera: “Falta mucho por caminar y la verdad que el Estado no está haciendo suficiente (…) Las policías están coludidas con el crimen o son ellas mismas los criminales. La gran agresión que hoy venimos sufriendo los ciudadanos emana de las autoridades, me queda clarísimo, tenemos que poner orden en esto porque ya basta”.
Dice que lo primero es seleccionar a los policías y luego darles las herramientas para que cumplan adecuadamente con su trabajo.
Expresa que no hay argumentos válidos para el retraso en la certificación policiaca, sobre todo porque al inicio de la administración del ex presidente Vicente Fox el gobierno federal destinaba cerca de tres mil millones de pesos para seguridad pública, presupuesto que en la actualidad es del orden de los 70 mil millones de pesos.
Y sentencia: “Ni yendo a bailar a Chalma el gobernador lo puede cumplir. ¿Qué va a hacer, va a vender los exámenes, va a caer en lo mismo de siempre?”