ATIZAPÁN, Méx.- La Presidente Municipal Ruth Olvera Nieto anunció que el próximo lunes serán concluidos los trabajos de rehabilitación de la Avenida Jalisco, en la colonia Los Olivos, la cual registró un socavón tras las lluvias atípicas que se presentaron el pasado 6 de agosto en la demarcación.
En el lugar de la obra, la alcaldesa aseguró a reporteros que la inversión de 2 millones 300 mil pesos en la importante vialidad, beneficiará de manera directa a 2 mil atizapenses, y a todos los ciudadanos de las zonas circundantes.
Resaltó que es una obra de mitigación de riesgo bien hecha, lejana a improvisaciones, pues anteriores administraciones sólo rellenaron con tierra el socavon, la cual reblandeció con la lluvia, originando el incidente.
“Esta ocasión fue compactado bien el suelo para crear un muro de concreto de más de 14 metros de longitud y un zampeado de piedra para contener el talud. Para la próxima temporada de lluvias ya no tendrá ningún problema”.
Nina Hermosillo, titular de la Dirección de Desarrollo Territorial, detalló la obra que comprendió de una excavación de 12 metros para encontrar terreno firme y formar terrazas a fin de lograr estabilizar el talud; la construcción de casi 300 m2 de carpeta de concreto asfáltico de 10 cm de espesor; 60 m2 de banqueta, 30 ml de guarniciones y una escalera con 120 ml de concreto hidráulico y barandal metálico de 100 ml para el cruce de peatones.
Además de excavación de 890 m3 de material no apto para relleno, incluyendo su carga y acarreo; limpia de terreno, deshierbe y trabajos hidráulicos liderados por el Sapasa, entre otros.
“También a petición de la presidente Ruth Olvera estamos arreglando el andador de la parte baja, se está nivelando y construyendo banqueta perimetral para el paso de la ciudadanía” añadió la funcionaria.
Por su parte, el director de Protección Civil, Carlos Alcántara, destacó que la obra fue supervisada en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que determinó la calidad de los materiales a utilizar para lograr la mitigación de cualquier riesgo en el área.
Finalmente, Cristina Silva, titular de Servicios Públicos señaló que para seguridad de los pobladores, en la avenida Jalisco fueron instaladas 30 luminarias led.
Cabe recordar que momentos después de la contingencia, diversas dependencias del Ayuntamiento pusieron en marcha un plan para restituir la circulación de vehículos en la zona y savaguardar la integridad de los vecinos. La rehabilitación inició de inmediato con el retiro de tierra y rocas, producto del deslave, y con la estabilización del talud.