TLALNEPANTLA, Méx.-El alcalde Pablo Basáñez García, atestiguó la entrega del primer reconocimiento Rippley para Tlalnepantla, “La Tortilla más Grande del Mundo”, que consiste en la mayor estructura orgánica en su tipo con tres metros de diámetro, elaborada con 400 kilogramos de maíz, cuenta la historia de México en una de sus caras con más de 125 obras.
Dijo que sin duda, esta obra permitirá a Tlalnepantla, que aspira a convertirse en el Corazón Cultural del Valle de México, en un referente, y para ello, anunció en breve, se dispondrá de un espacio municipal para albergar el primer Museo de lo Increíble con Enrique Ramos, en honor al artista plástico, donde podrán apreciarse muchas de las obras que ha presentado por el mundo y que sin duda trascienden en la historia.
“La Tortilla Más Grande del Mundo” quedará de manera permanente en el vestíbulo del Centro Municipal de las Artes (CEMUART), y será la primera impresión para toda persona que visite estas instalaciones, reforzando así la cultura, tradición e identidad de Tlalnepantla, explicó el presidente municipal.
Agradeció la distinción del maestro Enrique Ramos por confiar en Tlalnepantla “y ser parte de la gente que sabe entregar su pasión y lo mejor de sí, que sabe creer en los demás, que sabe del valor del éxito que es producto del esfuerzo, del trabajo y de la dedicación, de hacer las cosas con pasión”.
Por su parte, Heriberto Rubio Ortiz, informó que las obras exhibidas hoy en el CEMUART, formarán parte de este próximo museo, único en su tipo en México, que estará ubicado en la Casa de Cultura Sor Juan Inés de la Cruz, en la calle de Porfirio Díaz, y que exhibirá gran parte de la colección del maestro ramos.
El artista tlalnepantlense, Enrique Ramos, explicó que el premio internacional de lo increíble de Rippley, se otorgó a esta tortilla por la composición orgánica de “La Tortilla Más Grande del Mundo”, que fue realizada en tres meses.
La tortilla se compone, además de masa de maíz, de resina de los árboles para mantener una composición rígida que dure toda la vida. Es una pieza única de nuestra propia identidad, ya que por un lado está plasmada la historia de México en sus raíces con imágenes como Pedro Infante, Jorge Negrete, el Popocatépetl, el Iztlacihuatl, la tradiciones del Día de Muertos, el mole, el tequila, entre otros.
“La Tortilla Más Grande del Mundo”, fue sometida a un proceso de cocción a fuego directo con soplete en el propio recinto cultural donde estará exhibida, para endurecerla con las resinas de árbol que le fueron aplicadas. En el CEMUART además tendrá una supervisión permanente para evitar la humedad que pudiera provocar algún tipo de hongo, dijo.
Enrique Ramos, oriundo de Los Reyes Iztacala, y ganador de 29 premios internacionales y tres records mundiales, explicó que en dos meses quedará plasmada la historia de Tlalnepantla en la otra cara de “La Tortilla Más Grande del Mundo”, desde sus orígenes, sus 19 pueblos y todo el proceso de los hombres que hicieron historia en este municipio.