CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Un miembro del cártel de las drogas de Sinaloa murió junto a un cómplice y tres más fueron detenidos, dos de ellos heridos, tras enfrentarse a militares en Culiacán, noroeste de México, informaron hoy autoridades mexicanas.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó en un comunicado que al acudir al cateo de un inmueble de Culiacán, los militares fueron agredidos, resultando muerto Luis Alfonso Murillo Acosta y otra persona que no fue identificada.
La prensa mexicana indicó que en este enfrentamiento murieron Luis Alfonso Murillo Acosta, alias “El Güero Ranas”, y Javier Jaciel Mendívil, conocido como “el Primo”, y que tres más fueron detenidos.
Murillo era señalado como jefe de la seguridad de la familia del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y operador de su hijo Archivaldo Iván Guzmán Salazar en la región.
Las autoridades lo consideraban como uno de los principales generadores de violencia el noroccidental estado de Sinaloa, y presunto responsable de un ataque a militares que dejó cinco muertos y 12 heridos en septiembre de 2016.