TLALNEPANTLA, Méx.- Mujeres tlalnepantlenses participaron en la séptima sesión de Cabildo Abierto, en la que expusieron su opinión sobre la “Prevención de la violencia hacia las mujeres” y plantearon propuestas para erradicar este grave problema social.
Ante la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría e integrantes del Cuerpo Edilicio, las nueve participantes se pronunciaron a favor de un trato igualitario entre hombres y mujeres.
María Teresa Hernández Torres, vecina tlalnepantlense, exhortó a los asistentes a reflexionar sobre las alarmantes cifras que arroja el diagnóstico del Programa Nacional para la Igualdades de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.
Detalló que de acuerdo a este estudio, el 46.1 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia; al 42.4 por ciento se le ha humillado, encerrado y amenazado con quitarle a sus hijos o matarlas; al 24.5 les han prohibido trabajar, estudiar o les han quitado bienes.
Además, continuó, el 13.5 por ciento ha sido golpeada, amarrada o agredida con alguna arma por parte de su pareja y el 7.3 por ciento obligadas a tener relaciones sexuales. Derivado de ello, María Teresa Hernández planteó distintas propuestas, de las cuales varias de ellas ya se llevan a cabo en territorio local.
Al respecto, la presidenta municipal afirmó que “en Tlalnepantla trabajamos por un entorno de convivencia armónica y pacífica, y para ello es fundamental la participación de los hombres, pues no queremos estar ni arriba ni abajo de ellos, sino ir a su lado y tener las mismas oportunidades”.
Puntualizó que en esta localidad se ha dado seguimiento a los tres ejes que marca la Alerta de Género: seguridad, prevención y justicia, en donde se contemplan acciones concretas como el mejoramiento del alumbrado público, el empoderamiento de la mujer y medidas de protección para quienes han sido víctimas de violencia.
Ugalde Alegría detalló que para salvaguardar la integridad física de las niñas y mujeres de la localidad, se han brindado más de dos mil 900 terapias psicológicas, se rehabilitaron cinco mil 135 luminarias en las colonias con más altos índices de violencia, se recuperaron espacios públicos y se dio mantenimiento a 75 mil 140 metros cuadrados de áreas verdes.
Agregó que de manera permanente se capacita a los 60 elementos que integran la Policía de Género y se reforzaron los operativos policíacos, además de que se reportaron 96 asuntos de violencia al Banco de Datos e Información del Estado de México sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BADAEMVIM).
En su participación, las mujeres provenientes de distintas colonias de este municipio externaron su opinión sobre la violencia sexual, física, laboral y psicológica, además de que plantearon algunas acciones a seguir.