TOLUCA, Méx.- En las universidades Tecnológicas de Cuautitlán y Zinacantepec, así como las universidades Politécnicas de Texcoco y Otozolotepec, se pondrá en marcha este ciclo escolar, el modelo Bilingüe Internacional (BIS), con el que los alumnos al egresar de su carrera dominarán al 100 por ciento el idioma inglés, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien agregó que también se analiza su instrumentación en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
“Con el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno de la República, podamos concretar la implementación de cuatro universidades bilingües, sí bilingües. Este modelo consiste en la inclusión del idioma inglés en la formación de los estudiantes, quienes al egresar serán 100 por ciento bilingües y contarán con mejores competencias, que se traducen en mejores oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida”, señaló.
En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Eruviel Ávila explicó que en el primer y segundo semestre los alumnos tomarán dos asignaturas en inglés, en el tercero y cuarto semestre serán cuatro materias, y a partir del quinto semestre todas las asignaturas se impartirán en dicha lengua.
Mientras que el personal administrativo se va a certificar en el nivel B1 de inglés, ya que los alumnos pedirán sus documentos y requisitos en ese idioma, además la certificación B2 será para los docentes de nivel técnico superior universitario, y la C1 para los profesores de ingeniería.
“Para ello contaremos con maestras, con maestros, con personal administrativo preparado, certificados y estamos iniciando ya en este ciclo 2016-2017 a prepararlos, a certificarlos, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, manifestó.
Aunado a esta acción, el gobernador mexiquense destacó que también 10 mil alumnos mexiquenses de instituciones educativas públicas y privadas, podrán acreditar su servicio social a través de la impartición del idioma inglés y computación en escuelas de tiempo completo, quienes también recibirán una beca.