TOLUCA, Méx.- El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México presenta hasta el 1 de abril la exposición de Mercedes Martínez Albarrán “El que pueda pintar su historia, puede pintar la de los demás”, muestra pictórica que refleja las vivencias de la autora.
En la inauguración de dicha exhibición, encabezada por el director de este espacio cultural universitario, Emmanuel Moreno Rivera, se destacó que el sentimiento contemplado y plasmado como constante en la obra de Mercedes Martínez “no se sitúa en un territorio determinado por un plano físico y tampoco es circunstancia exterior ni de quien la mira, más bien es un hecho esencialmente interno que muestra a través de su trabajo artístico”.
Mercedes Martínez Albarrán egresó de la escuela de Bellas Artes de Toluca, con la Especialidad en Gráfica, en 1995 se integró al curso de “Técnica de los materiales de pintura” del Museo-Taller “Luis Nishizawa Flores” y fue seleccionada para la exposición “Seis alumnos del Museo-Taller Luis Nishizawa”.
En 2005 retomó la gráfica en el taller del Museo de la Estampa de la capital mexiquense, al año siguiente continuó en el taller “La pintadera” y en el Curso de Introducción a la Neográfica y Técnicas Alternativas de Impresión. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura y gráfica, dentro y fuera del Estado de México.
Cabe señalar que en “El que pueda pintar su historia, puede pintar la de los demás”, la artista, desde la confianza que le da el dominio de su técnica, logra prescindir de toda aspiración objetiva y trasciende ese mirar adentro; construye una ruta expedita hacia los sentimientos y hacia sus múltiples variantes y connotaciones, donde los ideales, los apegos, las creencias y las expectativas terminan por tener poco de cierto”.