TULTITLÁN, Méx. Organizaciones defensoras de migrantes proyectan abrir el comedor y albergue “Abriendo las puertas a la esperanza” en Lechería, en este municipio, comunidad donde anteriormente operaba la Casa del Migante San Juan Diego.
En un comunicado, diversas organizaciones sociales informaron que el estado de México está convertido en “el Arizona de México”, pues en la entidad se persigue y criminaliza a los migrantes centroamericanos que cruzan por su territorio.
“Los criminales y policías corrompidos y coludidos que operan en la zona libremente desde hace mucho tiempo fueron principales responsables de la inseguridad por la cual cerraron el albergue de migrantes en Lechería, l que ha provocado que se desate un infierno en contra de los migrantes en su paso por esa zona”, asegura un comunicado.
Añade que diariamente en la entidad “roban, violan sus derechos y secuestran a migrantes”, sin que la Iglesia católica o autoridades municipales y estatales intervengan para frenar el problema.
Afirma: “Los albergues de Huehueteca hacen una labor muy importante pero aún así no atienden ni a una tercera parte del número de personas que se atendían en Lechería. El paso obligado de los migrantes es Lechería donde cientos de ellos arriban diariamente y ahí es donde se encuentran en total desamparo”.
Las organizaciones sociales, que atendían el Albergue Hermano San José, en Huehuetoca, cerrado por inseguridad y por la presencia del crimen organizado, aseguran que es necesario contar con un centro de ayuda en Lechería, en Tultitlán, pues es en este sitio donde llegan los centroamericanos a bordo del tren y de ahí se dispersan para abordar los ferrocarriles que los llevarán al norte del país.
Los defensores de los migrantes detallan que los centroamericanos enfermos ya no reciben atención médica adecuada, pues si acuden a hospitales, como el “Vicente Villada”, en Cuautitlán-México, los directivos informan al Instituto Nacional de Migración (INM) para que los asegure.
“Debido a lo anterior y a las constantes amenazas de los grupos delictivos en contra de las casas para migrantes y defensores de derechos humanos, se tiene la intención de responder de manera pacífica, con el compromiso de la sociedad civil y de las organizaciones que ayudan a los migrantes, con el inicio del proyecto ‘Abriendo las puertas a la esperanza’”, dice el comunicado.
“Abriendo las puertas a la esperanza” sería un centro de ayuda, con comedor y albergue, que pretende responder de manera rápida a la terrible situación de los migrantes en su paso por la entidad.
Las organizaciones sociales argumentan que “se propone la apertura de un centro de ayuda a principios del próximo año en la zona, paralelamente se contemplan mecanismos de respuesta rápida a la violencia que existe en la zona y como tercer punto un programa de colaboración y concientización con las colonias involucradas para que mediante la colaboración con las escuelas de la zona, al igual que trabajo comunitario, se pueda contribuir localmente con las necesidades del lugar”.