VALLE DE MÉXICO.- Cinco de cada 10 personas en México padece alguna discapacidad, de esas cinco el 48 por ciento son adultos mayores con escolaridad promedio de cuatro años, lo que provoca que sólo tres de cada 10 de ellos accedan a una fuente laboral.
Así se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que dio a conocer en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se detallan los promedios nacionales de posibilidades y carencias de este sector.
El informe refiere que las dos principales discapacidades son la movilidad y la vista, producidas en su mayoría por enfermedades o edad avanzada, pero también están presentes la sordera e imposibilidad de atenderse por ellos mismos; siendo en el estado de México y el Distrito Federal donde se concentra el 21.4 por ciento de los millones de discapacitados que hay en el país.
El informe del INEGI detalla que sólo tres de cada 10 discapacitados tienen participación en fuentes de empleo, por lo que su principal financiamiento son los programas sociales, jubilaciones o pensiones.
Asimismo, el documento refiere que 69 de cada 100 discapacitados sí tienen acceso a sistemas de salud como derechohabientes, siendo el IMSS, Seguro Popular e ISSSTE las instituciones públicas que dan cobertura a este sector.
De igual forma se refiere que de las tres personas con discapacidad que tienen acceso a una fuente laboral, son las mujeres las menos involucradas en las actividades económicas, únicamente 18.3% de ellas participa en el mercado laboral, frente a 42.3% de hombres con discapacidad y 35.5% de sus homólogas sin discapacidad.
Ante tal panorama, que sólo es un acercamiento a la situación real que viven las personas con discapacidad según aproximaciones del INEGI, los gobiernos de los tres niveles deben invertir más recursos en atender a este sector, tanto en materia de salud, educación como en oportunidades de desarrollo.