¿Por qué el Papa Benedicto XVI viene a México, específicamente a Guanajuato, históricamente cristero, hoy en manos del PAN, y en época estrictamente electoral?
No es casualidad que el Santo Padre, lejos, muy lejos, del simpático y hasta bonachón Karol Wojtyla, Juan Pablo II, visite por primera ocasión México siete años después de haber asumido el mando de la Iglesia católica a la muerte del polaco y, por si fuera poco, a unos días de la Semana Santa.
Y tampoco lo es que no venga al Distrito Federal, donde son legales el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el argumento de que los 85 años de edad y los problemas de presión arterial le impiden hacerlo.
Calderón lo recibió el viernes en el aeropuerto de Silao, Guanajuato, como quien recibe un regalo esperado por años.
Y es que al PAN y a Calderón el recorrido por Silao, León y Guanajuato, la ciudad, les cae como un bálsamo de bendiciones divinas rumbo a la crucial elección presidencial del 1 de julio próximo.
No olvidemos que, pese a la fuerte caída del 96 por ciento de 1970 hasta el 83.9 de 2010 de población católica, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México aún es un país con 93 millones de fieles, y no tanto, según Calderón.
Y, por si fuera poco, en la agenda del Santo Padre no aparece una reunión con las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, algo que, paradójicamente, ha castigado más que el carismático Juan Pablo II.
El presidente no podía dejar pasar la oportunidad. En Silao, una vez que Benedicto XVI descendió la escalinata del avión de Alitalia a paso veloz –me sorprendió su agilidad-, se refirió, ¡qué extraño!, a la violencia “despiadada y descarnada” de los delincuentes en México.
En mayo de 2011, Calderón viajó al Vaticano con motivo de la beatificación precisamente de Juan Pablo II e invitó al Papa a venir a México:
“Santo Padre, gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia. Le traigo una invitación del pueblo mexicano”, dijo en la Basílica de San Pedro.
“Estamos sufriendo por la violencia. Ellos –los mexicanos- lo necesitan más que nunca, estamos sufriendo. Lo estaremos esperando”, dijo don Felipe.
Y entonces vino Ratzinger, presto para auxiliar al calderonismo en su crisis de credibilidad por los más de 50 mil muertos producto de su guerra contra el narcotráfico y las inminentes elecciones con su poco agraciada candidata Josefina Vázquez Mota, y ser auxiliado en su lucha contra la pérdida de creyentes por el avance vertiginoso de otras religiones.
Ratzinger llega a pelear por la libertad religiosa, algo que los legisladores del PAN y del PRI entregaron en charola de plata la semana pasada a la Iglesia al aprobar reformas al 24 y 40 constitucionales, en los que se plasma la laicidad del Estado, pero también la libertad de culto. Esto ha sido interpretado como un pasaporte a los curas para una mayor participación en política y hasta para presionar por una educación religiosa en las escuelas públicas porque, de hecho, en las privadas se da.
Y ahí estaa todo el Estado mexicano -laico, sí, como no- representado por los tres Poderes, rindiendo pleitesía al enviado de Dios, porque la religión es el opio de la sociedad, dijera un clásico.
Es como un pacto: tú me ayudas y yo te ayudo. Así de sencillo.
PAN, pandilla de cuatreros y su cochinero
Lía Limón, la diputada que ha aplaudido a rabiar –ahí están las fotos y los videos- a Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón, infinidad de ocasiones y le ha echado flores, ha renunciado al Partido Acción Nacional (PAN).
Lía, defensora a ultranza de las causas albiazules, ahora dice que la prima presidencial; Juan Dueñas, dirigente gris –no azul- del panismo capitalino; el subsecretario de Gobernación, Obdulio –no obtulio, ¡eh!- Avila, y el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, son una bola de tramposos y una “pandilla de cuatreros”.
“Al PAN le hace falta perder la Presidencia de la República para volver a sus orígenes, de un partido de la derecha congruente con lo que decían y hacían y donde se respetaba a la militancia panista”, dijo Limón, que por su amargura ya tira a lima.
Y todo porque la rasparon de la candidatura para la jefatura delegacional precisamente de la Miguel Hidalgo, donde cobra el tío de Thalía –Demetrio-, para impulsar con base en triquiñuelas, transas y todo tipo de artimañas aprendidas a la perfección del PRI a Miguel Errasti.
Y resulta que ahora sí, de la noche a la mañana, se dio cuenta de que el PAN es corrupto, que infla o viola padrones electorales y que es capaz de cualquier cosa.
No se fue a su Cassé
La decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una salida negociada por el gobierno del presidente Calderón, que no cesó en su presión a los ministros para que no la dejaran en libertad.
Los cabildeos estuvieron a la orden del día encabezados por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y coequiperos. ¿Recuerda cuando Calderón también envió en 2010 a presionar al hoy ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a la Corte por el caso Guarderá ABC, donde murieron 49 niños quemados y el proyecto que se discutía señalaba a funcionarios como Juan Molinar Horcasitas y a Eduardo Bours, entre otros, como responsables?
Y mire qué casualidad: el proyecto fue elaborado igualmente por el ministro Arturo Zaldívar Leo de Larrea.
Pues igualito fue en este caso. Calderón en su discurso del lunes en Papantla, Veracruz, se lanzó contra la Corte y el planteamiento de Lelo de Larrea y exigió justicia para las víctimas, “porque hacer justicia implica la obligación elemental de que quien cometa un delito sea, verdaderamente, juzgado y castigado y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape nuevamente la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador”.
Y ahora la ministra Olga Sánchez Cordero elaborará otro proyecto, pero… ya lo dijo su colega José Ramón Cossío Díaz: será difícil que la francesa presa por secuestro salga.
Le dan su cocol al Tata
Jorge Arvizu El Tata resultó ganón con el spot en el que llamaba a los mexicanos a no apendejarse y a votar por Andrés Manuel López Obrador. ¿Lo recuerda? Fue retirado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El actor, cómico y comediante –no es lo mismo- aparece en las listas del Partido del Trabajo (PT) por un distrito en Naucalpan, Estado de México, al Congreso.
También está el priísta Manuel Bartlett, cerebro de la caída del sistema en 1988 que impidió el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, y hasta Martín Esparza, dirigente de lo que queda del sindicato de la extinta Luz y Fuerza, y Ana Gabriela Guevara. Manuel Camacho está fuera, pero podrían hacer una triquiñuela para que entre al final.
Bejarano controla todo
René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, y creador de Martí Batres, se impuso finalmente en la selección de candidotes, perdón candidatos, y dejó fuera al joven ex secretario de Desarrollo Social de Marcelo Ebrard.
Y a propósito de cocoles
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, dirigido por Raúl Domínguez Rex, emitió el jueves la convocatoria para candidatos a diputados locales y a las 125 presidencias municipales. Domínguez Rex, acompañado de Martha Hilda González Calderón, secretaria general el tricolor mexiquense, dio el banderazo de salida a los tiburones que, desde ya, están apuntados para obtener una beca, perdón un empleo, en la función pública.
¡Ah qué doña Chepina!
Mire que sentirse en el segundo lugar sólo porque las encuestas, esas que dicen lo que quiere el que las paga, aseguran que está a no más de diez puntos del puntero Enrique Peña Nieto.
Josefina Vázquez Mota no las trae consigo, ya que después de sus resbalones con el estadio vacío, las críticas a la UNAM, el desdén a la Ibero, su llegada al IFE en moto -Mota en moto, claro- y su admiración por Augusto Pinochet, en Argentina la enfrentaron con protestas.
Y mientras, en México, los intrigosos que nunca faltan, han espulgado a conciencia su libro de entrevistas a 25 personajes titulado Nuestra Oportunidad, un México para Todos y descubrieron una misteriosa similitud –por llamarle de alguna manera- entre los textos de doña Chepina y ¡wikipedia!.
Y que salta Narro
¿Qué tal el desafío lanzado por el rector José Narro a doña Josefina? El jueves, el mandamás de la máxima casa de estudios le preguntó si aún creía que la UNAM es el monstruo que dijo en su tesis universitaria. Y ayer, en Monterrey, Nuevo León, que contesta y hasta dijo que admira a la Universidad y, obvio, a su rector. Mientras, su golpeador oficial, Javier Lozano, ya saltó a la cancha y comenzó a tirar jabs, pero nadie lo pela.
Si Colosio viviera
Se volvería a morir, porque México continúa igual o peor en pobreza, justicia y equidad.
“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Ciudadanos que merecen gobiernos que les cumplan. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan”, dijo Luis Donaldo en el discurso de aquella tarde del 6 de marzo en el Monumento a la Revolución y que, aseguran, le costó la vida.
No sé pero sospecho, como usted seguramente, quién o quiénes ordenaron la muerte de Colosio, pero lo cierto es que México vive en una realidad que no es muy distinta a la descrita por el de Magdaleno de Kino, Sonora.
Guerrero caliente
Y en Guerrero, Angel Aguirre Rivero aún no toma el control del estado donde trabaja de gobernador. Diez decapitados y doce policías que acudían a investigar en Teloloapan sacudieron de nuevo a los guerrerenses y les hicieron recordar que también son territorio crimen y que el gobierno del saltimbanqui no gobierna.
Al primo de Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, frustrado gobernador y candidato a diputado, los problemas se le acumulan. Y por si fuera poco el temblor y sus más de cien réplicas de esta semana dañaron al menos treinta mil casas en zona miserable de Ometepec. No cabe duda que al perro más flaco se le cargan las pulgas.
Spotiza desde la semana próxima
Justo el próximo sábado 30 de marzo comienzan las campañas electorales. Y justo el primer minuto de ese día comenzará la spotiza más grande en la historia reciente –jejeje- de los candidatos presidenciales.
Esta semana se conocieron y la neta, independientemente de filias y fobias, los mejor producidos son los de Enrique Peña Nieto, por la luz, paisajes y escenarios seleccionados.
Los de Andrés Manuel López Obrador, la neta lucen fuera de la realidad, de ritmo y su mensaje amoroso a nada lo llevarán.
Y los de Josefina Vázquez Mota son oscuros, pretensiosos y aburridos. Con su discurso de salvadora de la patria, tampoco se le ve mucho futuro.
Finalmente, los del señor Gabriel Quadri de la Torre. Cuatro jóvenes personifican a los candidatos y en un tono medio aburridón los critica.
Por lo pronto, el PAN ya prepara una denuncia contra AMLOve por su mitin el jueves tras registrarse en el IFE ya que, acusa, fue un acto anticipado de campaña.
Ah, y los candidatos ciudadanos no se quedan atrás. El más reciente, después de Manuel Clothier hijo, es Juanito, el de Iztapalapa, la botarga creada por López Obrador.
¿Cuál de todos le gusta?
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex