ECATEPEC, Méx.- Por los resultados obtenidos en el municipio de Ecatepec a partir de la implementación del Plan Integral Ecatepec Seguro, el Gobierno del Estado de México y los Ayuntamientos de Toluca y Metepec extenderán dicho esquema de vigilancia y proximidad social para brindar mayor seguridad a los habitantes de esas localidades.
El pasado 1 de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, arrancaron una serie de acciones coordinadas mediante el Mando Único.
La estrategia consiste en dividir el municipio por cuadrantes y asignar en cada uno de ellos a los agentes tanto municipales como estatales para realizar rondines de vigilancia, medidas preventivas y de combate a la incidencia delictiva en espacios más reducidos que permitan atender de manera más rápida cualquier llamada de emergencia.
La aplicación de este Plan Integral Ecatepec Seguro, permitió durante las primera semanas la detención de varios probables responsables de diferentes ilícitos, principalmente relacionados con el robo en todas sus modalidades, así como el aseguramiento de armas de fuego, punzo cortantes, vehículos con reporte de robo y enervantes.
Otro elemento importante dentro de este esquema es la reducción del horario de trabajo de los policías, pasando del tradicional 24 por 24, a jornadas de 12 horas de labor por 24 de descanso, medida que coadyuva a aumentar el rendimiento de los uniformados al concentrar sus capacidades físicas, mentales y anímicas en un lapso más corto.
Luego de reuniones de evaluación y para concretar dicho esquema, las autoridades representantes de Toluca y Metepec, muestran optimismo por la aplicación de este Plan Integral de Seguridad en sus localidades, medida que sin duda permitirá tener mexiquenses mejor protegidos.