TOLUCA, Méx.- El Instituto de la Defensoría Pública, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), acerca sus servicios a las comunidades más alejadas del Estado de México, para garantizar que todos los mexiquenses conozcan sus derechos y puedan defenderlos.
La jornada más reciente se realizó en Acambay, donde defensores del Instituto dieron orientación y asesoría a los ciudadanos, principalmente en las materias penal, civil y familiar. Cabe señalar que, la Defensoría tiene presencia en los 125 municipios de la entidad, en cada uno de los 18 distritos judiciales.
Al respecto, Guadalupe Ruiz, directora del Instituto de la Defensoría Pública, mencionó que los defensores también brindan orientación en temas mercantiles, administrativos, laborales y agrarios. En lo que va de este año, se han llevado a cabo 122 jornadas de defensoría en 87 municipios como Valle de Chalco, Ocuilan, San Martín de las Pirámides y Joquicingo, entre otros, y continuarán realizándose semanalmente en diversos puntos de la entidad.
El Instituto de la Defensoría Pública ofrece a personas de escasos recursos, adultos mayores, población vulnerable y discapacitados el servicio de patrocinios en temas familiares, civiles y mercantiles, así como defensa penal en caso de ser acusados de algún delito. Para recibir la primera asesoría no es necesario llevar algún documento ni realizar pagos; sólo serán solicitados en caso de que se inicie algún procedimiento.