NAUCALPAN, Méx.-Para ofrecer servicios de salud a todos los naucalpenses, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, llevó a cabo la tercera Magna Feria de Salud en la colonia San José de los Leones, lugar donde de se realizó la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Azucena Olivares detalló que la finalidad de estas acciones es acercar a los naucalpenses los servicios de salud y sobre todo fomentar la cultura de la prevención entre los ciudadanos, ya que, dijo, “es más caro atender un padecimiento que tratarlo de manera preventiva”.
La Presidenta Municipal detalló que en esta tercera Feria de Salud se ofrecieron, además de la consulta con médicos generales, exámenes de la vista, pruebas de la próstata, para detección de várices, de cataratas, de osteoporosis, papanicolau, pruebas de glucosa, así como ultrasonidos.
“Es de suma importancia realizar estas actividades en las comunidades de Naucalpan porque muchos ciudadanos no tienen los recursos para practicarse estos estudios que en ocasiones pueden salvarles la vida”, enfatizó.
La Alcaldesa invitó a los asistentes a afiliarse al seguro popular, ya que es una gran ayuda para los que no cuentan con asistencia médica; asimismo, en esta feria hubo un módulo para obtener la credencial de Atención a Personas Adultas Mayores (APAM) y pláticas de planificación familiar.
En un esfuerzo coordinado entre el Instituto Naucalpense de Salud, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto de Salud del Estado de México, los vecinos de más de diez comunidades pudieron acceder a servicios de salud de primer nivel de manera gratuita.
Por su parte, la Directora del Instituto Naucalpense de Salud, Norma Suárez Mauricio, informó que se distribuyeron entre los asistentes sobres de vida suero oral, esto para enfrentar la temporada de calor que se avecina; acido fólico, se realizaron espirometrías y especialistas en detección de pie plano.
“Estamos llevando a cabo estas Ferias de Salud para atender las necesidades médicas que tiene la población, además vacunamos a las niñas naucalpenses para prevenir el VPH, esto es muy importante ya que se actúa de manera preventiva, todo de forma gratuita.
La titular de Salud en Naucalpan recalcó que cada vacuna de este tipo tiene un costo comercial de dos mil 500 pesos, lo que equivale a más de siete mil 500 pesos en el tratamiento de cada una de las pacientes, ya que son tres vacunas las que se aplican para completar el esquema de vacunación.