CUAUTITLPAN IZCALLI, Méx.- En el marco del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos, el Ayuntamiento promulgó el Bando Municipal 2025, que se caracteriza por ser un instrumento de convivencia y conciliación, y no para extorsionar a la ciudadanía con las faltas administrativas.
Así lo explicó el Presidente Municipal Daniel Serrano Palacios durante la promulgación de este ordenamiento ciudadano.
“El documento refleja la forma de hacer política y la manera de cómo se ve la administración pública, bajo la premisa de que el Gobierno y el poder deben estar al servicio del pueblo”, aseguró el alcalde.
Durante una ceremonia cívica celebrada en la explanada municipal y acompañado por integrantes del Ayuntamiento y de la presente administración, precisó que el el Bando Municipal 2025 cumple cabalmente con los ejes estratégicos propuestos para hacer de Cuautitlán Izcalli un municipio con bienestar en el que se fomenta el progreso con justicia, la pluralidad, la inclusión, la austeridad y la honestidad.
“El presente Bando Municipal refleja reglas de convivencia claras y justas observando el humanismo por encima de la criminalización de sus habitantes, buscando una convivencia sana, respetuosa y cordial entre los ciudadanos y el gobierno con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de la gente”.
Señaló que el presente Bando Municipal busca hacer de este un gobierno honesto, democrático y digital, un gobierno de conciencia ambiental y respeto al agua, un gobierno de prosperidad económica pero también de bienestar para sus ciudadanos.
Daniel Serrano dijo que en concordancia con los compromisos de campaña el presente Bando Municipal contempla, como uno de los ejes transversales que regirán esta administración, hacer de este municipio una ciudad contra el silencio y la violencia de género.
“Se integra obligatoriamente el acompañamiento a las víctimas de violencia de género brindándoles asesoría jurídica y representación legal en los procedimientos jurídicos judiciales, posibilitando al Instituto Municipal para la Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli (IMEGDEM), para que pueda colaborar con los juzgados cívicos en la tramitación y seguimiento de las quejas por acoso callejero”.
Recordó que en gobiernos anteriores algunos policías usaban como pretexto el Bando Municipal para molestar y extorsionar a los ciudadanos por hacer mejoras en sus inmuebles, por eso se decidió poner un alto, “hoy el Bando Municipal no puede ser una herramienta que lastime a los izcallenses, dejando claro cuáles son las actividades que requieren un permiso, “el gobierno de Cuautitlán Izcalli se convierte así en un aliado de sus habitantes”.
El Presidente Municipal aseguró que Cuautitlán Izcalli es ahora un municipio con libertades plenas, por lo que ya no podrán ser detenidos quienes repartan volantes que comuniquen sus ideas a la población en la vía pública como antes se hacía, “en este Bando Municipal quedan establecidas las libertades políticas, sociales y culturales”.
En materia de cultura de la paz y los derechos humanos, el alcalde aseguró “nunca más se deberá pensar en los juzgados cívicos como un instrumento de recaudación”, por lo que se promoverá la solución de los conflictos entre particulares con autoridades municipales por medio de procesos de justicia alternativa establecidos en la Ley de Mediación, conciliación y Promoción de la Paz Social, haciendo de Cuautitlán Izcalli una ciudad con bienestar y paz social.
Afirmó finalmente que el presente Bando Municipal, también contempla hacer de Cuautitlán Izcalli una ciudad inclusiva y accesible para todos, por lo que se dotará de infraestructura adecuada para todas las capacidades de tránsito peatonal, sobre banquetas, andadores, camellones áreas comunes y de uso público, así como las áreas peatonales en parques y jardines.
“Se promoverán programas a fin de respetar, promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las libertades de las personas con discapacidad, dentro de un marco de respeto, igualdad de oportunidades, dignidad, perspectiva de género, interculturalidad y transversalidad; para su plena inclusión, accesibilidad, participación autónoma y desarrollo en todos los ámbitos de la vida municipal”, concluyó.