JALISCO, Méx.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco informó hoy que activó una contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
Añadió que lo anterior, debido a que en la estación Las Pintas (PIN) se registraron por más de dos horas niveles superiores a 142 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Indicó que, asimismo, se activa también una precontingencia atmosférica en la estación Miravalle (MIR), por presentar por más de dos horas niveles superiores a 136 puntos IMECA en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara.
Detalló que en el caso de la estación Santa Fe (SFE), continúa activa la precontingencia atmosférica, decretada desde ayer martes, debido a que presenta índices IMECA superiores a los 130 puntos.
Señaló que el contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10).
Agregó que las partículas en suspensión se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como la realización de quemas agrícolas durante horas de la noche y madrugada.
La dependencia resaltó que ante la mala calidad del aire se pide a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.