HUIXQUILUCAN, Méx.-Al finalizar el 2012 Huixquilucan incrementará sus ingresos por concepto de predial al pasar de 250 millones captados en 2011 a 280 millones en este año, informó el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, quien explicó que este monto adicional se aplicará en la operación del municipio, en su gasto en obra pública, programas, deuda e infraestructura, y con ello mejorar la atención y servicios a la ciudadanía.
En una reunión donde Banobras y el IGECEM entregaron un reconocimiento al Ayuntamiento de Huixquilucan por integrarse al programa de modernización catastral y ser el primer municipio del Estado de México en concluirla, Del Mazo Maza agregó que se han logrado mejores condiciones financieras por la reestructuración de adeudos con CFE e ISSEMyM, y cubrir oportunamente sus obligaciones.
Al respecto, Víctor Colina Rubio, Coordinador del Programa de Modernización Catastral y Rodolfo Gómez Gasca, Gerente de Fortalecimiento Institucional de Banobras, así como Miguel Ángel Cortez, Director del Instituto de Información, Investigación, Geografía y Estadísticas del Estado de México (IGECEM), entregaron al Presidente Municipal de Huixquilucan un reconocimiento por su visión y compromiso por modernizar el catastro municipal lo cual contribuye directamente a sanear las finanzas y modernizar la administración municipal.
En este sentido, el Alcalde Alfredo Del Mazo destacó que en Huixquilucan se tiene un registro aproximado de 64,000 cuentas de predial, de las cuales con este programa de modernización se actualizaron alrededor de 10,000 en todo el municipio y se registraron 2,000 nuevas cuentas.
Explicó que con esta actualización catastral, la ciudadanía tiene certeza de los límites de los predios y el número de metros construidos. Agregó que fueron alrededor de 40,000 los predios revisados y cotejados en campo con fotografía aérea.
Dijo que se tiene una mejora recaudatoria que cubre el costo del programa estimado en 9.1 millones de pesos, 60% aportado por el municipio y 40% por el gobierno federal, pero ahora las finanzas municipales se fortalecen al contar con mayores ingresos porque se han dado facilidades para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones a través de la manifestación real de la composición de sus inmuebles.
Asimismo, el Presidente Municipal, destacó que el programa de modernización catastral es una acción estratégica que tiene alcances de largo plazo; ya que se han fortalecido los ingresos propios del Municipio para el 2012, y este impacto positivo también se verá reflejado en los siguientes 3 años de la administración entrante.
Víctor Colina Rubio dijo que del total de 82 municipios apoyados en el país, 18 se encuentran actualizando su catastro, de ellos, 12 demarcaciones se ubican en territorio mexiquense, entre ellas Ixtapaluca y Lerma y, por supuesto Huixquilucan, que es el primer municipio que concluye este programa y que podrá incrementar su recaudación en 30 millones de pesos al final del año, que equivale a un 12 % más en la captación del impuesto predial.
Respecto a que en Huixquilucan un 85% de los contribuyentes paga en tiempo el impuesto predial, Miguel Ángel Cortés, Director General del IGECEM comentó que esta modernización del catastro además de sanear las finanzas municipales, sirve para mejorar la planeación y crecimiento urbano.