NAUCALPAN, Méx.- Las fracciones del PAN y PRD en el Congreso local presentarán hoy una iniciativa de Ley que tiene como objetivo retener los recursos federales de programa Fortamun a los municipios para evitar que se sigan endeudando, informó el diputado local Oscar Sánchez Juárez.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local precisó que los municipios mexiquenses tienen cuantiosas deudas con la CONAGUA, CFE e ISSEMYM, por no pagar sus adeudos y usar los recursos para gasto corriente.
Sánchez Juárez dijo que las deudas crecen cada año en los municipios, “de ahí la intención de controlarlas a través de un fondo de rescate en el que tiene como objetivo que la Federación pague de manera directa la deuda con las instancias arriba mencionadas, con los recursos del Fortademun”.
Explicó que los recursos que reciben los ayuntamientos del Fortamun no son usados de manera correcta y por el contrario van a parar a otros rublos como el gasto corriente, mientras las deudas por luz, agua y seguridad social crecen cada vez más, “ahorita hay una deuda de 37 mil millones de pesos por parte de gobiernos municipales”.
El diputado del PAN, reiteró que el día de hoy presentarán la iniciativa conjunta con sus homólogos del PRD y aclaró que no se trata de de quitar recursos a los ayuntamientos, sino de un mecanismo para que sean usados en el pago de sus deudas y evitar que sigan creciendo, “en lugar de entregárselos, la Federación hará los pagos de manera directa”.