CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, afirmó hoy que el acuerdo definitivo sobre la salida del Reino Unido deberá estar terminado en octubre de 2018.
El político francés realizó esas declaraciones después de que este mismo viernes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recomendara pasar a la segunda fase de las negociaciones sobre la marcha británica, tras constatar “avances suficientes” sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de la salida y la frontera norirlandesa.
“Necesitaremos tener la versión final del acuerdo de retirada preparada para octubre de 2018, en menos de un año”, aseguró Barnier durante una rueda de prensa.
El excomisario francés coincidió en reconocer los progresos suficientes alcanzados en la primera etapa de las conversaciones entre Bruselas y Londres, y secundó iniciar el diálogo sobre la futura relación entre ambas partes si los jefes de Estado y de Gobierno apoyan la idea en el consejo del 14 y 15 de diciembre.
No obstante, subrayó que aún quedan pendientes “una serie de cuestiones” en la primera fase.