TLALNEPANTLA, Méx.- Siguen los problemas con la ex medallista olímpica de Beijing, Tatiana Ortiz Galicia, ahora es acusada por nepotismo ante las instancias correspondientes, ya que su actual pareja cobra como asesor de la sexta regiduría, sin que se presente a trabajar.
Según el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, en lo que va de las presentes administraciones municipales (2013-2015) se han recibido 965 quejas en su mayoría por nepotismo, abuso de autoridad y de confianza, así como la falta de cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal.
Uno de los casos es de la sexta regidora de extracción priísta de Tlalnepantla, Tatiana Ortiz, la cual ha sido denunciada varias ocasiones, primero porque su socio giro cheques sin fondos, posteriormente fue demandada ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México y en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por Extorsión, Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencia por el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalnepantla, José Benjamín Lara Martínez.
Ahora es por nepotismo, la demanda, ya que un gran número de militantes del Revolucionario Institucional, que quedaron fuera de la jugada hacia el cuerpo colegiado, sostuvieron que iban a ser los contralores de aquellas personas que fueron impuestos por los altos mandos del PRI.
La mujer que gano la medalla de ORO en los Panamericanos de Guadalajara junto con Paola Espinoza, sigue en el “ojo del huracán”, ya que según la información proporcionada por un grupo de tlalnepantleses, señala que; Tatiana Ortiz Galicia, dio de alta desde el primer día de enero del 2013 a Juan José Roa Rubio, como asistente de regidora, con un salario de 31 mil 999 pesos mensuales netos.
Pero el día 21 de junio del 2013, Tatiana Ortiz y Juan José Roa contraen matrimonio según consta en la acta 00418 de la oficialía uno del registro civil de Tlalnepantla.
Con esto se consuma el delito de Nepotismo, ya que el cónyuge esta a las ordenes de su esposa.
Los quejosos que pidieron omitir su nombre por las represalias que pudieran tener por parte de Juan José “Johnny” Roa, sostuvieron que pidieron la información a la Unidad de Información para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlalnepantla, sobre el estatus en que se encuentra Roa Rubio.
Y en respuesta al oficio No PM/UTAIM/00326/2014, se confirma que Juan José Roa Rubio, es asistente de la sexta Regidora con una salario neto de 31 mil 999 pesos con 40 centavos, el cual según los quejosos no se presenta a laborar a dicha oficina.
Cabe señalar que el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios, advirtió que va a sancionar por conductas de Nepotismo aquellas personas acusadas, las cuales va desde un apercibimiento hasta la inhabilitación como lo marca la Ley de Responsabilidades.
Por ello, llamó a la población a que denuncie cuando sea víctima de conductas inapropiada, de servidores públicos o cuando haya elementos para que la autoridad actúe.