CHIMALHUACÁN, Méx.- Comuneros y pequeños propietarios de “Los Tlateles” en este municipio, pidieron al senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, que los apoye y no permita que se cometa un despojo por parte del gobierno federal, ya que ha engañado a los dueños de los predios para ocupar los mismos en obras adicionales al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El senador perredista, acudió a una reunión con los pobladores de Chimalhuacán, quienes mostraron las condiciones en las que el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), están dejando sus predios, de los que han sido despojados.
Juan Loreto González Arrieta, representante de los comuneros, señaló que con esta visita se espera que la comisión encargada de verificar los trabajos del aeropuerto, pueda determinar una fecha para poder hacer un recorrido por la zona, y revisar este caso que afecta a los pequeños propietarios y comuneros de la localidad.
Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los reconoce como propietarios, pero les ha dicho que sólo con la voluntad de las autoridades “de arriba”, van a tener una respuesta favorable.
Destacó que la CNDH tampoco se ha atrevido a emitir una recomendación al respeto, que permita que el gobierno federal tome en consideración que realizando un despojo a los legítimos dueños de los predios.
Los comuneros denunciaron en mantas y vinilonas, el despojo del que los está haciendo víctimas Lorena Roa Rojas, representante de la Secretaría de Gobernación, a quien acusan de engañarlos y amenazar a los dueños de “Los Tlateles”, para quedarse con sus terrenos y favorecer a inversionistas que puedan establecer negocios en la zona.
Juan Loreto González, dijo finalmente que mantienen la lucha por la vía legal y política a través de los congresos, aunque los comuneros ha advertido que: “defenderán con su vida sus terrenos.