CIUDAD DE MAÉXICO, Méx.- Las adicciones y el problema de violencia que enfrentan los jóvenes sólo podrán resolverse a través de la prevención social de la delincuencia, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.
Durante la firma del Convenio General de Colaboración Segob-Salud-PGR, Sinergia Deportiva y Cemex, Prevención en Acción, programa de fomento al deporte para un desarrollo integral, dijo que 50 por ciento de los mexicanos entre 12 y 29 años han probado bebidas alcohólicas y lo hace constantemente.
Mientras que 25 por ciento consume tabaco y ocho por ciento, drogas ilegales, de ahí, anotó, la importancia del convenio, pues agrupa los esfuerzos de instituciones gubernamentales e iniciativa privada en favor de la juventud nacional.
Acompañado del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, recalcó que el deporte es la mejor sinergia para forjar disciplina, trabajo, constancia y orientación con fines de crecimiento y productivos para quienes lo practiquen.
Expuso que los acuerdos son un ejemplo de lo que es poner en práctica la política pública en beneficio de la sociedad. En ese sentido, agradeció a quienes participan en el programa “Prevención en Acción”.
El Convenio General de Colaboración tiene como propósito establecer bases y mecanismos de colaboración para impulsar la realización de actividades deportivas, con el objetivo de reducir la probabilidad de que adolescentes y jóvenes incurran en conductas delictivas.
El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el programa Prevención en Acción es parte de la herencia que las generaciones adultas dejan a las niñas, niños y adolescentes, quienes representan el porvenir del país.