PUEBLA, Méx.- El investigador de la UPAEP, Raciel Flores Quijano afirmó que corren un gran peligro los pobladores que llegan a estar en contacto con el hidrocarburo al momento de presentarse una fuga o derrame por una toma clandestina, más el daño a medio ambiente.
En entrevista dijo que al estar fuera de control, la fuga o cualquier chispa puede ocasionar un incidente mayor, además de contaminar el suelo y el aire, señaló lo anterior luego de registrarse una fuga en una toma clandestina en la Junta Auxiliar de San Francisco Tláloc, en donde presuntos pobladores acudieron a sustraer el hidrocarburo.
“Gasolina, diésel, combustóleo, independientemente de la naturaleza de la sustancia que se trate, tiene un riesgo alto de flamabilidad”, destacó el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Raciel Flores mencionó que el tipo de sustancias químicas del derivado del petróleo fundamentalmente se enfocan a los componentes BTEX como es benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, los cuales son más tóxicos y poco biodegradables.
“Si se queda en el suelo como llega ocurrir en muchos casos, pasarán unos 20 o 30 años para poder disminuir en 70 u 80 por ciento toda su toxicidad, debido a que mata cualquier tipo de vida rica para la productividad del suelo”, subrayó.
El especialista de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP explicó que sobre todo contamina el manto freático y libera sustancias al medio ambiente, por lo que al estar la población cercana representa un riesgo muy alto.