CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Desde este miércoles, las aerolíneas del país podrán comprar turbosina al comercializador que elijan y no sólo a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo oficiales los cambios necesarios para que cualquier comercializador que tenga un contrato firmado con una aerolínea pueda solicitar capacidad a ASA.
Además de dicho requisito también se solicita que los comercializadores demuestren que tendrán un volumen mínimo de almacenamiento de cinco días, con base en el patrón diario promedio de los últimos tres meses del cliente.
“En caso de un inventario mayor al mínimo se deberá justificar ante el almacenista y éste podrá asignarlo siempre y cuando se satisfagan las necesidades del almacenamiento de otros usuarios”, se lee en el documento.
El siguiente paso será que la CRE fije las tarifas máximas a la capacidad de almacenamiento de los tanques de ASA, lo cual está previsto para diciembre.
Desde 1979, ASA mantenía el monopolio del mercado de turbosina al ser el único encargado de prestar el servicio de distribución y de suministro de combustibles a transportistas aéreos.