TOLUCA, Méx.-Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entregó 40 mil 415 cobertores, 40 mil 415 colchonetas y 10 mil 103 despensas destinadas a familias del estado de Puebla, como parte de la Entrega Extraordinaria de Insumos por Frentes Fríos coordinada por el Gobierno de la República con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Acompañado por el Gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la SCT destacó el interés del Presidente Peña Nieto por adelantarse en la atención de las necesidades de la población de zonas marginadas, donde más se sufren los estragos ocasionados por el clima de la época invernal.
Ruiz Esparza subrayó que el programa, desarrollado por segundo año consecutivo, en apoyo de las personas que viven en las entidades más vulnerables a los efectos de la temporada invernal en todo el país, contempla la entrega de apoyos de manera preventiva a fin de disminuir al mínimo los daños a la salud.
Al transmitirles el saludo del Jefe del Ejecutivo, quién de manera simultánea encabezó el arranque del programa en el estado de Hidalgo, Gerardo Ruiz aclaró que el equipo de trabajo del Presidente Peña Nieto atiende el resto de las entidades federativas.
Ruiz Esparza resaltó que las más de 115 mil despensas, cobijas y colchonetas destinadas a los poblanos serán de gran beneficio, de manera especial para las localidades ubicadas a las faldas de los volcanes y en las partes más altas de la Sierra, en donde se registran temperaturas más bajas.
En este contexto, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de apoyar a la población para hacer frente a los fenómenos naturales como sucedió recientemente en Baja California Sur, en donde en menos de 40 días, la población afectada logró retomar su vida normal, gracias a las acciones implementadas.
Asimismo, refirió que en todo el país se realizan 4 mil 900 obras de infraestructura a fin de lograr comunicar a las poblaciones y aumentar la competitividad de las empresas locales.
En su oportunidad, el mandatario estatal dijo que Puebla es una entidad de contrastes, con zonas altamente desarrolladas y otras con fuertes carencias, por lo cual estos apoyos resultan de gran ayuda para prevenir las afectaciones derivadas de los fenómenos naturales.
Cuando hay un problema común, indicó, se requiere una solución compartida; cuando tenemos un reto como es atender a la población vulnerable, se actúa y por eso, le agradezco al Presidente de la República y al Secretario de Comunicaciones y Transportes esta iniciativa para entregar estos apoyos para poder estar listos ante cualquier contingencia climática, y también destacó la participación del enlace estatal, Raúl Murrieta Cummings.
Moreno Valle pidió a los presidentes municipales tener en alerta a sus áreas de Protección Civil, a fin de que provean en tiempo real de la información para poder reaccionar de manera inmediata ante cualquier fenómeno.
Los tres órdenes de gobierno, precisó, estamos tomando previsiones para poder actuar y evitar que exista alguna afectación para la población.
A su vez, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad expuso que estos beneficios ayudarán a una gran cantidad de personas en situación de riesgo y recordó que este inicio de año se ha caracterizado por las bajas temperaturas en el país que afectan a una gran cantidad de comunidades y familias.
Por tal motivo, abundó, el Gobierno Federal emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para atender a los municipios más vulnerables del país, entre ellos Puebla Capital, San Martín Texmelucan, así como los ubicados en la Sierra Norte de Puebla y en las cercanías del volcán Popocatépetl.
De manera simbólica recibieron la ayuda los presidentes municipales de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes; Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez; Tetela de Ocampo, Ricardo Gualterio Aco Farfán; Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez; San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl Meléndez; Cuetzalan del Progreso, Óscar Paula Cruz; y Libres, Enrique Cerón Flores, así como personas de la tercera edad y madres solteras asistentes a la ceremonia.