NAUCALPAN, Méx.- El gobierno actual turnó a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, 18 expedientes de solicitudes de cambio de uso de suelo para dar su aprobación antes del 31 de diciembre, aun cuando en la documentación hay inconsistencias.
Se dio a conocer que entre los proyectos, que iniciaron trámite desde el año de 2013 y se busca autorizar antes de que termine la administración, se encuentran conjuntos habitacionales, un hospital, centros comerciales, un hotel y hasta una gasolinera.
Permisos que de otorgarse, sin lugar a duda, impactarán en la dotación de servicios e infraestructura vial en algunas zonas de la localidad además de generar intranquilidad e inconformidad entre los vecinos.
Por el momento, se sabe que estos cambios de uso de suelo ya pasaron por la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), la cual determinó que todos presentan inconsistencias en cuanto a domicilios, números, colonias, incluso varios carecen del dictamen previo de impacto regional.
Entre las solicitudes se encuentra un desarrollo habitacional de 350 viviendas con centro comercial y oficinas en el Lote 22 de Lomas Verdes, que ya generaron la inconformidad de los vecinos, por lo que la Dirección de Desarrollo Urbano, anunció que llevará a cabo una consulta ciudadana los días 24 de noviembre y 8 de diciembre para que sea la población, la que decida, si se autoriza o no este desarrollo.
Sin embargo, cabe destacar, que este desarrollo ya cuenta con el voto favorable de la COPLADEM y establece que la Dirección de Desarrollo Urbano realizó evaluación técnica, para reconocimiento de Norma del Plan del Centro de Población de 1993.
Otras de las autorizaciones que se pretenden expedir antes del último día de este diciembre, son la construcción de un hospital con comercios, oficinas y helipuerto en Avenida De las Rosas y Conscripto, fraccionamiento Country Club; la edificación de más de 200 viviendas en Santiago Occipaco, un hotel en Avenida Primero de Mayo, una gasolinera en el Pueblo de los Remedios, y 600 viviendas en lote 17 y 18 de Lomas Verdes, así como incremento de viviendas en otros expedientes que no especifican la cantidad.
Según documento dado a conocer, ninguno de los anteproyectos presentados cumple con la normatividad, ya que desplantan sobre el 100 por ciento de la superficie del terreno, y no dejan área libre, ni área verde a nivel de desplante, solo dejan área libre y verde a nivel de banqueta y el Plan Municipal vigente dice que el área libre y verde se contemplan desde el desplante.
Es importante resaltar, que los cambios de uso de suelo que requieren impacto regional no pueden pasar a COPLADEM sin haber cumplido antes el requisito antes mencionado; ahora se busca de manera exprés turnarlos nuevamente al pleno de la COPLADEM para ser sometidos a votación y se determine lo procedente