ZUMPANGO, Méx. La laguna de Zumpango agoniza. Al menos cinco mil aves migratorias han muerto a partir de febrero pasado. El nivel del agua es crítico, pues su capacidad es de 100 millones de metros cúbicos y apenas tiene 30 millones.
Moisés Bolaños Hernández, presidente del Patronato de la Defensa, Conservación y Preservación de la Flora, Fauna, Canales y Zonas de Riego de la Laguna de Zumpango, alertó que de seguir la sequía el agua disminuirá todavía más y habrá mayor mortandad de aves y peces.
El ecologista aseguró que estudios realizados a cadáveres de aves indican que al parecer murieron por botulismo, intoxicación causada por la bacteria Clostridium botulinum, que presuntamente hay en el agua debido al plomo de proyectiles de cazadores de patos.
Mencionó que para evitar que se seque la lagua de Zumpango es urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inyecte al menos 15 millones de metros cúbicos de líquido proveniente del lago de Guadalupe.
Concepción Bonfil Valle, directora del Medio Ambiente y Ecología de Zumpango, dijo que en octubre del 2012 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Sagarpa, junto con la Conagua, el gobierno del estado de México y los ayuntamientos de Zumpango y Teoloyucan, realizaron estudios de calidad de agua de la laguna, cuyos resultados determinaron que no es apta para la pesca y el turismo.
Bolaños Hernández pidió a las autoridades declarar cuarentena en la laguna de Zumpango, para evitar posibles daños a la salud de las personas, ya que el botulismo también podría afectar a seres humanos.
La Laguna de Zumpango fue declarada como Santuario del Agua del estado de México por el ex gobernador Arturo Montiel Rojas y su rehabilitación cambió el microclima en la región, además de que ayuda en la recarga de los mantos freáticos.