Son unos miserables.
Y como dijera Nelson Vargas Basáñez, deportista, empresario y ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuando secuestraron a su hija Silvia Vargas Escalera y la policía y el gobierno decían no tener información:
-¿Eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!, dijo en una conferencia, enojado porque las indagatorias no avanzaban y, mucho menos, aportaban.
Tras el asesinato de Emiliano N, el niño de 12 años que pedía a gritos no morir al recibir tres disparos cuando enfrentó a tres sujetos que fueron a casa de su abuela, donde se encontraba, Andrés Manuel López Obrador volvió a decirse atacado y el gobierno de Tabasco, donde sucedieron los hechos, justificó el crimen y revictimizó al niño.
Ya sabe, al estilo del señor que juró respetar y hacer respetar la ley y le da la mano a los narcotraficantes y criminales.
En su conferencia de Palacio Nacional, el tabasqueño al que le faltan 129 días para irse, se quejó de los conservadores que magnificaron el asesinato de un menor al que nadie conocía.
-¿Ya se conoce el móvil del asesinato del niño en Tabasco?, le preguntaron los molestos reporteros que cubren su stand up en Palacio Nacional.
-No tiene que ver con lo del supuesto secuestro de la madre.
Básicamente fue a él, creo que quisieron llevárselo a él, y salió uno de ellos, de los del carro, y le disparó.
Pero no es lo del secuestro, porque se habló mucho de eso sin pruebas y, aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, y más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados.
Magnifican mucho todo lo relacionado con violencia.
¿Qué se puede esperar de esta gente que tiene como dios al dinero?
Los vuelve locos el dinero, respondió.
Sí, así como lo lee, el señor que cobra como Jefe del Ejecutivo, que no presidente, volvió a acusar al pasado -a Calderón, a Hernán Cortés y hasta a Cristóbal Colón- pero no asumió su responsabilidad ni reconoció el rotundo fracaso de su gobierno en seguridad.
En Tabasco, el gobernador Carlos Merino Campos -relevó a Adán Augusto López– aseguró que tenía casi 12 años y decidió llamarle jovencito, mientras su vocero, Juan Carlos Castillejos, dijo que “no era un niño sino un adolescente” y se atrevió hasta a tuitear una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se habla de adolescencia temprana y tardía, que abarca hasta los 19 años de edad.
Y la Fiscalía hasta se atrevió a asegurar que el pequeño podría tenía nexos con el crimen.
Emiliano era alumno de primer año de la secundaria José María Pino Suárez, de Paraíso, Tabasco, donde tenía el segundo lugar en aprovechamiento en su grado con un promedio excelente.
Son unos miserables y, parafraseando a Nelson Vargas:
¡No tienen madre!
No confía la madre de Emiliano en López Obrador
Claudia Hernández Estrada, madre de Emiliano, asegura que a Andrés Manuel López Obrador“se le salió de las manos la delincuencia”.
Dolida y sin querer hablar con los reporteros que acudieron a la casa donde fue asesinado, se limitó a decir que no confía ni en la justicia ni en el presidente.
Seguramente este viernes, López minimizará lo dicho por la madre del “jovencito” y hará lo que pueda por zafarse y por revictimizarlo.
¡No tiene madre!
Máynez no ayudó a nadie y sólo corrió
Un día después de la tragedia en el acto de campaña de San Pedro Garza García, Nuevo León, y después de ver los videos es inevitable señalar que Jorge Álvarez Máynez echa a correr en cuanto ve que el escenario se desploma y que no ayuda a nadie, ni a una mujer que le abraza.
Es más, la suelta y corre.
Lo grave es la pérdida de al menos diez vidas de inocentes que acudieron al cierre de campaña de Lorenia Canavati, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), que gobierna el estado y Monterrey, y en el que se presentó Álvarez Máynez.
Tanto Canavati como Máynez corrieron para salvarse en canto comenzó a crujir el escenario, que terminó en el suelo junto a pantalla gigante y todo el equipo electrónico, así como participantes y asistentes.
Y aquí hay culpables, aunque pretendan deslindarse.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que advertía de las rachas de viento “que podrían derribar árboles y anuncios espectaculares” con vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
Políticamente es un duro golpe para Máynez que, hasta antes de la tragedia, presumía mintiendo que ya estaba en segundo lugar, por encima de Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD.
El candidato esquirol está acabado políticamente.
Difícilmente volverá a los actos de campaña y difícilmente obtendrá más de 8 puntos en las elecciones.
Habrá que esperar para conocer los peritajes y deslindar responsabilidades.
La Fiscalía tiene que investigar y hallar responsables.
Vámonos: En Morena y en Palacio Nacional cada vez hay más temor, porque saben que perderán la CDMX y que Veracruz y Morelos, que sentían muy seguros, están en riesgo ante la coalición Fuerza y Corazón por México.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex