VALLE DE MÉXICO.- El robo de auto-partes en la zona metropolitana va en aumento, al grado que las aseguradores pagan hasta cuatro mil millones de pesos al año a sus clientes por el robo de vehículos, documentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
No obstante ello, para la Procuraduría de Justicia Mexiquense (PGJEM) no hay estadísticas reales sobre los hurtos, debido a que muy pocos afectados denuncian los hechos.
Ante tales gastos millonarios y miles de robos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha propuesto en diversas ocasiones a la Secretaria de Economía Federal obligar a las empresas automotrices a marcar sus unidades o colocar un código de barras en cada uno de las piezas de la unidad.
La medida permitiría disminuir la compra de partes robadas en el mercado negro y para las autoridades sería una herramienta que permitiría atacar el robo de autopartes de manera eficiente, en lugares como los deshuesaderos e incluso refaccionarias establecidas.
En la zona de valle de México municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli se ha incrementado el robo de auto partes, tal grado que hay quien ha colocado cadena y candado en la batería de su coche debido a que se la han robado en tres ocasiones.
“Van tres veces, por eso ahora le coloque el candado, pero no soy el único, en la colonia Reyes Ixtacala el robo de baterías es muy común”, dijo Juan Luis Morales, vecino de la calle Ignacio Aldama.
En la misma colonia, pero en zona conocida como Ferrocarriles, justo a un costado de los juzgados de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tlalnepantla, el robo de espejos, calaveras, facias y estéreos es una constante, denunció Regina Torres, quien precisó que los hechos se dan cuando la gente llega a las audiencias, que tardan entre una y dos horas, tiempo que aprovechan los amantes de los ajeno para desvalijar los coches.
El robo de auto partes es una cifra negra para la Procuraduría General de la Justicia del Estado de México, debido a que carece de estadísticas sobre el comportamiento del ilícito, pero sin duda va en aumento, solo hay que preguntar a los ciudadanos sobre el mismo, dijo el ex regidor del PRD en Tlalnepantla José Luis Cortés Trejo
El perredista indicó que el robo de auto estéreos, llantas, espejos, calaveras, son las piezas que más se hurtan, “pero la gente no lo denuncia y la procu (sic) no investiga y se hace el circulo vicioso, ya que a los únicos que se detiene por robo de auto partes es a quien atrapan infraganti las autoridades”, destacó.
Ana María Medina, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Ignacio López Rayón en Atizapán, dijo que a pesar de que la colonia se ubica a un costado de la sede de la policía municipal y el edificio de gobierno, el robo de auto partes es muy frecuente, sobre todo en la calle Papaloapan, donde seguido los autos son desvalijados.
Agregó que incluso coches que se encuentran fuera de lo que es el corralón municipal, también son desvalijados, “lo increíble es que estamos a unos metros de las oficina de la policía municipal y el gobierno, donde despacha el mismo presidente municipal”.
Según datos de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, en el Distrito Federal la incidencia de robo de auto partes se incrementó en un 22 por ciento, siendo las zonas limítrofes con los municipios de Chalco, Nezahualcoyotl y Ecatepec, del estado de México, donde se acentúa el ilícito.
Para Félix Mateo, catedrático de la FES Aragón y especialista en temas de seguridad, dijo que no hay que ser un experto para conocer que la piezas hurtadas van a parar a los enormes deshuesaderos que hay en los municipios mexiquenses de Tultitlán, Ecatepec, Nicolás Romero, entre otros, por lo que debería de haber operativos constantes en esos lugares para verificar la procedencia de las piezas.