Mario Figueroa, alcalde de Taxco, acusó a la Fiscalía y al gobierno de Guerrero por omisiones y falta de apoyo en el caso de la desaparición y feminicidio de Camila de 8 años.
En un vídeo que compartió en redes sociales informó que el gobierno municipal actuó, pero el gobierno estatal no le proporcionó el apoyo ante la manifestación y linchamiento de la mujer acusada del asesinato de la niña.
Detalló que a las 16:40 horas del miércoles un familiar reportó la desaparición de Camila a quien se le recomendó presentar la denuncia e instruyó un operativo de búsqueda
«A las 7:30 de la noche recibí el aviso de que familiares iniciaron una manifestación por lo que instruí dar apoyo a los manifestantes y cuidar que no fueran agredidos», agregó.
«A las 8:40 de la noche el secretario de seguridad notificó la detención del taxi y su conductor, a escasos metros de la fiscalía general del estado […] a las 8:55 el conductor de taxi fue presentado ante el Ministerio Público y se mantuvo en resguardo el vehículo».
Fue el jueves que la propia familia de la menor y con ello creció la manifestación, por lo que convocó a una reunión con su gabinete para atender las exigencias.
A las 13:00 horas, fue notificado que los manifestantes estaban ingresando al domicilio de los presuntos culpables que, hasta ese momento no se habían liberado las órdenes de aprehensión.
«Ante el calor de la manifestación y la falta de respuesta por la Fiscalía General del Estado los manifestantes optaron por realizar los hechos que ya se conocen».
Aseguró que los policías mantuvieron la cordura, pero a que también fueron agredidos tratando de sacar entre la multitud a los presuntos responsables, pero sus capacidades se vieron rebasadas y el gobierno del estado no les brindó el apoyo solicitado desde el momento en que se notificó la desaparición de la menor.
«Reconozco la labor de la policía municipal, porque gracias a la detención del taxi y de su conductor, la Fiscalía General del Estado pudo dar con el paradero de la menor, lo lamentable, que hicieron caso omiso para generar las ordenes de aprehensión y de cateo», asentó.
Acusó a la Fiscalía y al gobierno del estado de mentir en sus comunicados debido a que quienes realizaron la detención de los presuntos culpables fueron los mismos pobladores y no elementos de la policía estatal, así como la del taxista, quien fue aprehendido por elementos de la policía municipal.
«Hay quienes usan este hecho para beneficio propio y político, con esto no señores. […] Hice todo y más de lo que está en mis manos, ¿cuál fue mi error? no hacerlo público, ni tomarme la foto», sentenció.