CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Consolidar el proceso de apertura de comedores comunitarios es uno de los objetivos de la política social, por lo que este año se alcanzará la meta de 5 mil 100 espacios en todo el país, anunció este domingo el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña.
A la fecha se han instalado en promedio 112 comedores y se ha emprendido una estrategia que toma en cuenta evaluaciones internas y externas como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Dicha estrategia incluye acciones como el reforzamiento de convenios de colaboración con expertos para que los comedores comunitarios cumplan con estándares de servicios, nutrimentales y de sanidad, al tiempo que aporten al combate de otras carencias sociales adicionales a la alimentaria.
Actualmente operan 4 mil 831 comedores comunitarios a nivel nacional en 434 municipios de 17 estados, donde 544 mil 714 beneficiarios desayunan y comen sano, variado y suficiente.
Los comedores se enfocan principalmente en atender la carencia alimentaria de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad (40.2% de los beneficiarios), adultos mayores de 65 años (11.5% de los beneficiarios), mujeres en gestación y lactantes (3.3% de los beneficiarios) y personas con alguna discapacidad (2.7% de los beneficiarios)
Hay cerca de 70 mil voluntarios, el 97 por ciento mujeres, que cada día preparan alrededor de un millón 100 mil raciones de alimentos.
Meade Kuribreña, quien presidió la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Charros, José Arturo Jiménez Mangas, sostuvo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha registrado avances importantes en los municipios en los que opera este esfuerzo de coordinación institucional.
“Se aprecia una mejora importante en todas las carencias, en contraste a lo que se observa a nivel nacional, donde también se acreditan avances, por lo que sentimos que esta mecánica en forma de coordinación, el diálogo que se ha establecido con dependencias y el trabajo que se ha hecho con comunidades ha sido relevante”, apuntó Meade Kuribreña.
El titular de la Sedesol expresó que por instrucciones presidenciales, el Gobierno de la República ha formado un grupo de precios con el objetivo de impulsar mejores condiciones de estabilidad, de mayor abasto y menores precios, particularmente en los bienes que integran las canastas alimentaria y la no alimentaria.