TLALNEPANTLA, Méx. Sólo tres de los 125 municipios del estado de México están autorizados para aplicar el alcoholímetro: Toluca, Metepec y Ecatepec, informó Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México.
Agregó que dicho programa debe aplicarse en todos los municipios mexiquenses, según la nueva normatividad estatal, además de que la sanción para los infractores es arresto de 12 a 36 horas, inconmutables por multas económicas.
Agregó que la dependencia está por liberar su operación a Tlalnepantla y Naucalpan, en un caso donde el problema son las instalaciones para albergar a los infractores, aunque se prevé que otros municipios se sumen a este programa preventivo.
“El alcoholímetro se está aplicando en la zona metropolitana del valle de Toluca (Toluca y Metepec), en Ecatepec va a arrancar. Estamos haciendo y evaluando todas las instalaciones, equipos para que funcione de la misma manera y bajo los mismos protocolos que opera en el valle de Toluca”, afirmó.
Mencionó que el alcoholímetro no tiene infracciones y el arresto es inconmutable, de 12 a 36 horas de acuerdo al grado de alcohol ingerido, como se hace en otras entidades del país donde el programa ha sido exitoso.
“Hoy el alcoholímetro es arresto inconmutable, la persona que traiga cierto grado de alcohol, que marca el propio reglamento de tránsito, será remitido a las instalaciones y arresto inconmutable de 12 a 36 horas”, reiteró.
Aseguró que otros municipios del estado de México solicitaron la ejecución del programa, lo que será autorizado siempre y cuando cumplan los requisitos al respecto.
Neme Sastré anunció que próximamente será liberada la aplicación de infracciones de tránsito en algunos de los 18 municipios que están facultados para prestar este servicio.
Dijo que los gobiernos municipales deben tener agrupamientos femeniles debidamente identificados con los colores naranja y negro, patrullas debidamente identificadas, que todos los elementos aprueben el control de confianza y que cuenten con terminales electrónicas.
“Una vez que esté el dictamen lo vamos a liberar, lo vamos a hacer con orden y con la debida supervisión del caso”, expresó.
Añadió: “El objetivo del gobernador es tener tránsito preventivo y no punitivo, hay que pararlos en el valle de México. La realidad es un asalto en despoblado de los agentes de tránsito, que nada más se han dedicado a estar extorsionando a gente por muchos años. Y es un tema por el que tenemos suspendidas las infracciones. No vamos a permitir que se ande abusando del ciudadano”.