TEPOTZOTLÁN, Méx.- Vecinos de diversas comunidades de este municipio alertan el incremento del riesgo sanitario que padecen, debido a que el tiradero de basura que opera en territorio local ahora recibirá cientos de toneladas de desechos de los habitantes de Cuautitlán Izcalli.
Habitantes de la comunidad San Sebastian, en Tepotzotlán, denunciaron que desde hace años han denunciado el riesgo sanitario de contaminación de cuerpos de agua y la atmosfera, ya que tiradero de basura particular ha incumplido varias veces la normatividad ambiental.
Los habitantes de Tepotzotlán responsabilizaron al gobierno del priísta Everardo Pedro Vargas Reyes de la contaminación que padecen zonas verdes de esta localidad y la salud pública, pues en más de año medio de gobierno no ha informado sí la empresa que opera el tiradero de basura ya cumple con la normatividad ambiental, pues recordaron que en 2010 fue multada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado de México (PROPAEM) por no cumplir con la norma.
Los tepotzotlenses recordaron que en el año 2008 se descubrió la presencia de desechos sanitarios industriales y de hospital en el tiradero de basura, operado por la empresa Recolectora Scorpions S.A. de C.V., afectaciones ambientales que motivaron el cierre de vialidades por parte de la sociedad para impedir el paso a los camiones que llevaban los desechos, así como manifestaciones multitudinarias contra la operación irregular del depósito.
Asimismo, se quejaron por el ingreso de más camiones dedicados a la recolección de basura de otros municipios, ya que sólo incrementan la inseguridad, el flujo vehicular de transporte pesado y sobre todo las afectaciones al asfaltado de las vialidades.
Por último, hay que puntualizar que la Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, informó que al menos durante tres meses, ese gobierno municipal depositará sus desechos sólidos en el tiradero de basura ubicado en Tepotzotlán, por lo que este depósito de desechos recibirá al menos 500 toneladas más por día.