HUIXQUILUCAN, Méx.- El Gobierno de Huixquilucan pondrá en marcha el operativo “Santos Difuntos 2023”, para reforzar la vigilancia en las inmediaciones de los panteones y resguardar a las miles de personas que acudirán a los cementerios, así como a quienes asistan a las diversas actividades que se llevarán a cabo como parte del “Segundo Festival de Catrinas 2023”, con el propósito de que esta celebración transcurra con tranquilidad.
El director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, informó que, desde este sábado 28 de octubre y hasta el viernes 03 de noviembre, elementos de esta corporación se desplegarán por todo el territorio, para cuidar la integridad física y patrimonial de quienes viven, visitan o transitan por el municipio.
“Mantendremos presencia permanente en las inmediaciones de los panteones, con el propósito de que la celebración de Día de Muertos se realice en un clima de paz y seguridad; además, se resguardarán los puntos donde se llevarán a cabo las actividades que tiene preparadas el Gobierno de Huixquilucan, como carreras, festivales y conciertos, entre otras, para que los asistentes puedan disfrutar y divertirse en un ambiente seguro”, señaló el comisario.
Detalló que, en el operativo “Santos Difuntos 2023”, participará todo el estado de fuerza de la corporación municipal, quienes reforzarán la presencia en las tres zonas que conforman el territorio municipal -tradicional, popular y residencial-, especialmente, en las inmediaciones de los panteones, donde en los días de asueto se registran aglomeraciones.
Como parte de este despliegue, personal de Tránsito y Vialidad implementará operativos para evitar que se generen conflictos vehiculares al exterior y vialidades cercanas a los cementerios, así como presencia permanente de elementos de seguridad y unidades de emergencia, como bomberos y ambulancias.
Además, vigilarán otros sitios con mayor concentración de personas, como centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, espacios de recreación, vialidades principales y accesos y salidas del municipio.
En dicho operativo participarán elementos de Protección Civil, Vialidad, Seguridad, así como de la Sección Especial de Reacción Operativa (SERO), quienes recorrerán todo el municipio para auxiliar a la ciudadanía, en caso de ser necesario.
El director general de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan informó que, desde los dos Centros de Mando, se monitorea todo el territorio a través de las más de mil cámaras de videovigilancia y se desplegarán las seis torres de videovigilancia en puntos estratégico.
Además, se mantendrán las acciones que se implementan de manera permanente y los más de 20 operativos que cada día lleva a cabo el Gobierno de Huixquilucan, tales como el Operativo Metropolitano, que se realiza en conjunto con Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Naucalpan, para resguardar las zonas limítrofes de las cuatro demarcaciones; así como el Operativo Pasajero Seguro, donde se refuerza la vigilancia en el transporte público y el “Relámpago”, que consiste en la revisión de motocicletas.