HUIXQUILUCAN, Méx.-La Dirección de Protección Civil del Municipio de Huixquilucan está lista para enfrentar la llegada de la época invernal, a fin de atender a los habitantes que así lo soliciten, el titular de la dependencia Jorge Carlos Belloc Vázquez, dijo que están preparados más de 300 elementos entre bomberos y personal paramédico para atender las emergencias que se pudieran presentar.
Agregó que El Hielo, Ignacio Allende, La Cañada, El Laurel, Agua Bendita, Piedra Grande, El Guarda y La Glorieta son las comunidades más vulnerables por lo que se mantienen en alerta las autoridades para responder de manera inmediata, además se trabajará de manera conjunta entre las diferentes áreas de la Administración Municipal como son Desarrollo Social y DIF-Huixquilucan para reforzar la atención a la población.
Belloc Vázquez añadió que en caso de ser necesario se cuenta con 7 albergues, los cuales tienen capacidad para 2 mil personas y se encuentran equipados con artículos como cobijas, gorros, bufandas, guantes, comida caliente, disposición de paquetes invernales, vacunas contra la influenza y neumococo a grupos vulnerables (adultos mayores y niños), además de colchonetas entre otros.
Ante la llegada de la temporada invernal, el funcionario recomendó a la población tener cuidado con los sistemas de calentamiento que se utilicen para prevenir principalmente fugas de gas, así como no encender estufas o anafres de combustión de carbón en habitaciones cerradas; en caso de salir abrigarse bien, cubrir boca y nariz. Además de evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir frutas ricas en vitaminas y en caso de presentarse alguna afectación en el sistema respiratorio acudir a los centros de salud más cercanos.
Protección Civil Municipal ha realizado pláticas en las comunidades para hacer extensiva información útil y oportuna en esta temporada invernal. Dentro de estas charlas se advirtió la manera en la que actúa el monóxido de carbono en el cuerpo humano, que es sumamente toxico, así como los efectos en la salud comunes por su inhalación como son: fatiga, jaqueca, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, confusión, desorientación, aumento del dolor en el pecho en personas con problemas cardíacos, e incluso tener consecuencias fatales.
En caso de presentar alguno de estos síntomas se recomienda asistir a los centros de salud para atender la emergencia. Asimismo, se informó que se destinará atención médica que promueva medidas preventivas, ya que según datos y pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que en la época invernal 2013-2014, que concluirá en febrero próximo, se presenten de 52 a 64 frentes fríos, con temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados.