TOLUCA,Méx.- Para hacer frente al rezago educativo y el analfabetismo en el Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y el Instituto de Educación para Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración.
El propósito es que los jóvenes mexiquenses que hayan terminado por lo menos la preparatoria, participen activamente como alfabetizadores voluntarios y en la formación de los mismos, dentro de la Cruzada Nacional contra el Analfabetismo y Rezago Educativo que impulsará el gobierno federal el próximo agosto.
Tras firmar dicho convenio, Carlos González Martínez, Director del IMEJ, informó que se pretende que por lo menos 500 jóvenes participen en la formación de alfabetizadores, “ya que la meta es muy alta, pues en este año se pretende que 30 mil mexiquenses aprendan a leer y a escribir”.
Carlos González convocó a los jóvenes que hayan terminado su preparatoria a que se sumen a esta gran cruzada por la educación. “Los invito a que participemos en esta importante tarea para abatir este gran problema de analfabetismo y cambiemos juntos la vida de muchos mexiquenses y en verdad movamos a México.
Carlos González resaltó que “nuestro compromiso es enorme, pues nuestro gobernador Eruviel Ávila, es un gran promotor e impulsor de la educación en nuestro estado y nos ha ofrecido todo su apoyo para sacar adelante esta campaña para abatir el analfabetismo”.
A su vez, Ernesto Rivas Rivas, delegado del INEA en la entidad, explicó que es importante la participación de todos los sectores de la población, los organizamos públicos y privados, las asociaciones, partidos políticos y toda la sociedad en general para que participen en esta campaña de alfabetización, pues dijo que el problema no es menor, ya que existen 466 mil mexiquenses que no saben leer ni escribir.
Dijo que esta campaña de alfabetización es inédita en el país, pues desde 1944 donde se hizo un programa similar con Torres Bodet y José Vasconcelos en el periodo de Manuel Ávila Camacho, no se ha vuelto hacer nada para abatir el analfabetismo.
Enfatizó que éste convenio con el IMEJ es esperanzador, “porque yo confío en el entusiasmo y la pasión de los jóvenes para hacer frente éste gran reto y obtengamos muy buenos resultados y lo posibilidad real y tangible de hacer cosas por nuestro estado y nuestro país.