Quién lo iba a decir.
De los cuatro partidos de oposición, tres coaligados, sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, jugaron limpio.
No se rajaron, no se abrieron.
Con todo y la presión de la servil Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, porque ella la puso.
Como ya le informé en la entrega de ayer, el INE quier echar para atrás la reforma a los estatutos del partido y la reelección de Moreno Cárdenas.
Del cuasi extinto PRD saltaron dos chapulines a Morena: José Sabino Herrera y Araceli Saucedo. Ambos fueron los primeros en traicionar.
De Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda se prestó a la farsa: para no quedar como traidor, como Judas, ideó junto a Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena y ex secretario de Gobernación, la detención de su padre y una presunta afectación a la salud de su madre para viajar a Campeche, de donde es, y evadirse del Senado.
Recuerde que la traición no sólo se consumaba votando a favor de la reforma judicial, sino ausentándose del salón o, sencillamente, no presentándose.
Tal como se lo dije en la entrega de Día Hábil del miércoles: Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto quisieron ir a la segura en caso de una contingencia con los Yunes y asegurar el voto que faltaba.
Así, alejaron al emecista aunque ya no fue factor porque Morena y rémoras -PT y Verde- necesitaban sólo un voto para alcanzar la mayoría calificada -dos terceras partes de los legisladores presentes- necesaria por ser una reforma constitucional.
Y, por supuesto, del Partido Acción Nacional (PAN), los malandros Yunes.
Padre e hijo.
Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Ambos ya están fuera del partido por expulsión, anunció el dirigente Marko Cortés Mendoza. Anoche ya había comenzado el proceso, pero, se lo aseguro, serán expulsados.
Y seguramente han de estar muy preocupados.
Yunes Linares es un tipo sin principios.
Su hijo, Miguel Ángel, en consecuencia.
Como tal, son cínicos y sinvergüenzas.
Es un tema de ADN (ácido desoxirribonucleico), genético, de herencia.
El padre, un malandro vividor que ha traicionado a todos en la vida, hoy se da golpes de pecho y se hace el honesto, el hombre de valores que siempre ha actuado conforme a sus principios… que parecen fines.
Por si fuera poco, dicen que se quedarán en el PAN y que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para más señas) porque Cortés (el dirigente del albiazul) no es el dueño del partido, dicen.
Marko sabía perfectamente que ambos eran un peligro y aún así los hizo candidatos. El hijo titular y el padre, suplente.
Y no se equivocó, como han dicho algunos analistas, se la jugó y falló.
EL MONTAJE DE MOVIMIENTO CIUDADANO
Jorge Álvarez Maynez, el candidato presidencial palero de MC, continuó ayer por segundo día consecutivo defendiendo al partido y a Barreda.
Como si el mundo no supiera que es un trepador, un vividor y un farsante.
¿Alguien le cree que no fue una puesta en escena la detención del padre del senador ausente?
María Alejandra Barrales Magdaleno, otra saltimbanqui que trabajaba con la izquierda pero cobraba con la derecha -por cierto ¿ya habrá terminado de pagar su departamento de interés social en Miami, Florida?- cuando militaba en el agonizante Partido de la Revolución Democrática (PRD), también niega un arreglo.
Barrales Magdaleno, ex novia de Miguel Ángel Mancera, fue asambleísta, senadora, dirigente del partido y candidata perdedora al gobierno de la CDMX en la coalición del PRD con el PAN hace seis años.
Vámonos: El impacto económico de la reforma judicial se conocerá en los próximos días. Sin duda.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex