CUAUTITLÁN, Méx.- Ante la falta de sensibilidad de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y los elevados cobros que pretenden realizar con amenazas de recorte del suministro, se podrían generar problemas sociales de mayor gravedad, incluso enfrentamientos con la sociedad, alertó Alfredo Solano Castañeda, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado “Benito Juárez” en esta localidad.
El líder comerciante denunció que en días pasados y por segunda ocasión, más de 50 empleados de la paraestatal acudieron hasta el mercado de la cabecera municipal de Cuautitlán México para cortar el suministro de energía eléctrica de los 400 locales comerciales, a lo que los comerciantes se negaron e impidieron con una movilización pacífica, ante lo que los funcionarios se retiraron pero amenazaron con regresar con elementos de la Policía Federal, “afortunadamente no ha pasado nada hasta hoy”, destacó Alfredo Solano Castañeda.
Entrevistado por varios medios de comunicación, el líder de la Unión de Comerciantes del Mercado de Cuautitlán-México informó que los locatarios consumen energía eléctrica todo el día aunque en los últimos meses, los cobros que pretende hacer la CFE son exagerados, “por ponerte un ejemplo, una compañera cuyo negocio es una fonda de comida, su consumo bimestral era de 600 hasta 800 pesos, pero una vez le llegó un recibo con la leyenda de pague de inmediato por la cantidad de 65 mil pesos, eso es una exageración”, lamentó.
Solano Castañeda refirió que en situaciones similares, de cobros indebidos por parte de la CFE, se encuentran todos los locatarios del Mercado “Benito Juárez” cuya antigüedad data de más de 50 años, “desde hace dos años, los locatarios dialogamos con funcionarios de la CFE, se han entablado cinco mesas de diálogo, sin llegar a acuerdos, pues los funcionarios cambian a cada rato, llega uno y dice: paguen, luego verificamos; nosotros decimos: verifiquen y luego pagamos, no nos negamos a pagar, pero que sea el consumo real, el consumo real y no estimaciones como ellos pretenden imponernos”.
Alfredo Solano Castañeda destacó “los locatarios tenemos la intención de volver a la mesa de negociación con la CFE y exigirle que asigne personal administrativo y operativo para resolver el problema del mercado. No nos negamos a pagar, pero que sea lo justo”.
“Los comerciantes del Mercado de Cuautitlán-México no estamos de acuerdo con los cobros excesivos de CFE, aún cuando sea de ‘clase mundial’ porque nosotros somos de ‘clase nacional’. No a cobros estimados. No a cobros abusivos. No vamos a pagar sus errores administrativos”, exigen los locatarios en mantas colocadas en el exterior del mercado.