TOLUCA, Méx.- Alumnos que se capacitan en las Escuelas de Artes y Oficios del Estado de México, tendrán acceso a los servicios de la Dirección de Preparatoria Abierta y podrán obtener con facilidad su certificado de educación media superior, beneficiando con ello a 70 mil estudiantes cada año.
Lo anterior es posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y el organismo descentralizado Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
“El potencial de los mexiquenses es muy grande, y es nuestro deber lograr que el servicio y las instituciones públicas cumplan con su función de servir a la gente que más lo necesita, aprovechando los recursos en conjunto, así lo ha venido privilegiando durante casi cinco años la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas”, expresó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, al atestiguar la firma de este acuerdo en favor de la educación, que signaron Leticia Manzur Quiroga, directora de Preparatoria Abierta del SEIEM y Eduardo Blanco Rodríguez, director general del ICATI.
A su vez, Eduardo Blanco señaló que con este convenio las 44 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOs) que hay en la entidad estarán participando con la Dirección de Preparatoria Abierta, para que quienes por alguna razón no concluyeron sus estudios, tengan la oportunidad de recibir asesoría académica y realizar la gestoría necesaria para seguir avanzando en su educación.
Indicó que de acuerdo con estudios de mercado y diferentes encuestas que realizó el ICATI en 2015, de 150 mil capacitados, el 45%, es decir, alrededor de 67 mil 500 alumnos tenían la secundaria como último grado de estudios, lo que representa un número importante de posibles beneficiarios de esta suma de esfuerzos.
Los firmantes coincidieron en que, como promotores de la educación y de la formación laboral, están obligados a colaborar para que el Estado de México tenga ciudadanos mejor preparados, quienes podrán enfrentar mejor los retos del mercado laboral globalizado.
“Tan sólo en este semestre que concluirá en agosto, de 2 mil 700 encuestados, cerca de 250 son candidatos inmediatos para obtener su certificado de preparatoria, y lo mejor es que podrán hacerlo al mismo tiempo que se capacitan en un oficio, sin tener que trasladarse a otra parte. Esto representa un beneficio económico para la clase estudiante,” puntualizó Eduardo Blanco.
Javier García Bejos celebró la coordinación de las dependencias, y destacó que para abatir el rezago educativo, la mejor ruta es la del apoyo y colaboración interinstitucional, que ayuda a la gente a transformar su vida para bien.