O Andrés Manuel López Obrador cree que tendrá la mayoría calificada en el Congreso para conseguir las reformas judicial, electoral y la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército, o pretende utilizar los temas para hacer campaña en 2024.
Cuatro meses en labor proselitista, con el discurso de “¿ya vieron cómo los conservadores, los neoliberales, no quieren que el país, la nación, prospere?, cuando vea que no pasan sus iniciativas, que ayudarían en su narrativa y a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
Un día después de que Dante Delgado Rannauro, creador, dueño y administrador de Movimiento Ciudadano (MC) decretara la muerte del bloque de contención que integraba junto al PRI, PAN y PRD, por haber bajado a Samuel García como candidato presidencial, cambia de parecer y asegura que enviará las propuestas en febrero del año próximo y no en septiembre, como dijo en mayo pasado.
El plan era hacerlo antes de irse, lo que ocurrirá el 30 de septiembre, porque, según él, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados ganarán la mayoría calificada en el Congreso en la elección presidencial del 4 de junio.
-Tenemos un plan para que las iniciativas que vamos a presentar se presenten en el mes de febrero. Hoy me informaba la secretaria de Gobernación que se está llegando a un acuerdo para que la Guardia Nacional quede bajo las órdenes del ejército, dijo Andrés Manuel en su stand up de Palacio Nacional, ayer por la mañana.
-Aquí no se ha hablado con nadie y nosotros no estaremos de acuerdo, dijo contundente Alejandro Moreno Cárdenas, diputado del PRI y dirigente nacional del partido, al acudir a la Reunión Ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
La mayoría calificada tal vez la alcance en el Senado, pero necesita del Congreso para una reforma constitucional y aquí -Cámara de Diputados-son insignificantes y no se alcanza, añadió Alito.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del tricolor, coincidió con lo dicho por el presidente de su partido y aseguró que Movimiento Ciudadano está alineado con el gobierno.
Julen Rementería, pastor de los legisladores del PAN, negó cualquier acuerdo y dijo: a lo mejor habló con Dante, pero con nosotros no. Es probable que alguien le haya mentido, pero no, no hay acuerdo.
Hasta Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, se mostró sorprendido y fue contundente:
-Ni la de la Guardia Nacional ni la del Poder Judicial ni la electoral, advirtió.
Lo cierto es que algo vio o negoció López Obrador, porque no da paso sin huarache.
La realidad es que los trece votos sí dan mayoría en el Senado a Morena, pero no en San Lázaro, lo que significa uno más de los berrinches de Delgado Rannauro.
QUIERE AMLO EL TRIBUNAL ELECTORAL
Un golpe de Estado como los que imagina constantemente Andrés Manuel López Obrador en su contra es lo que se gesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tirar a Reyes Rodríguez Mondragón.
Intento claro de apoderarse de las autoridades electorales, como se hizo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los golpistas son los mismos que fueron captados hace unos días en un desayuno ameno, con agua Perrier -¿qué, hay otra?- mientras el presidente del Trife, Reyes Rodríguez Mondragón, rendía su informe de labores.
Mónica Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Alfredo de la Mata Pinzón son los magistrados que pretenden entregar el tribunal a Morena y a Andrés Manuel. Son los traidores.
-No accedí a dicha petición y solicité tiempo para valorarlo.
En este tiempo del calendario electoral es fundamental que haya certeza en la autoridad, dijo Rodríguez Mondragón, que se retiró de la sesión ayer junto a Janine Otálora.
Deben ser siete integrantes del Trife, pero hay cinco por el retiro de dos y porque el Senado, para no variar, se ha negado a nombrar a los relevos.
-No podemos sesionar, porque el presidente y otra integrante rompieron el quorum. Es como en una partida de ajedrez cuando te ves perdido, tirar las fichas dijo Mónica Soto.
Es preocupante que a seis meses de la elección presidencial, López Obrador pretenda apoderarse del tribunal que calificará, precisamente, esos comicios, cruciales para el futuro de México.
VACUNAS, UN MILLÓN DE MUERTOS DESPUES
Un millón de muertos después y cuando ya la manipulación política de Covid-19 no es tan redituable, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizó la venta de las vacunas de Pfizer y Moderna en la farmacia de la esquina.
Sí, después de analizar que cumpliera con las condiciones sanitarias -como si los científicos mexicanos supieran más que los extranjeros que las elaboraron- la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que otorgó el registro.
A ver qué dice el farsante Hugo López-Gatell Ramírez, ex subsecretario de Salud y un impostor que busca fuero para no ser procesado por su negligencia en la atención de la epidemia.
Vámonos:
Eran gente de bien, el grupo de muchachos asesinado en Arreguín de Abajo, Celaya. Fueron a un balneario y, de ahí, los secuestró un grupo de malandros.
Es el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, contradiciendo a López Obrador quien dijo que el crimen quíntuple fue porque los jóvenes acudieron a comprar droga al dealer equivocado.
albermonttmex@gmail.com @albermontmex