Para los AMLOvers progresistas es una buena decisión.
Para los AMLOvers fundamentalistas no debió hacerlo.
El desayuno de Andrés Manuel López Obrador con José Antonio Meade Kuribreña generó todo tipo de reacciones.
Pasaban apenas las 10 de la mañana del viernes, cuando, de pronto, apareció un video en la cuenta de twitter del inminente presidente electo –recibirá su constancia el próximo miércoles– en el que se les observa juntos.
¿La nota?
Que fuese en su casa.
No en un restaurante, no en su casa de transición.
En su casa, en la sala.
Eso le da otro sentido.
El pretendido mensaje es contundente:
Cercanía, privacidad, intimidad.
Buena onda, pues.
Sin resentimientos, sin rencores.
Es un acto eminentemente político, en un ambiente eminentemente privado.
El jueves estuvo en Chihuahua 216, casa de transición de López Obrador, el secretario particular de Meade, Antonio Rojas.
Hubo desde quienes aplaudieron el acercamiento y el gesto de nobleza de ambos, hasta quienes lo calificaron de farsa y de muestra irrefutable de que el PRIMor existe.
Que hubo pacto con Enrique Peña Nieto y que por eso se dejó pasar a López Obrador.
Que Meade irá al Banco de México (Banxico) como subgobernador, en diciembre.
En el video, el tabasqueño dice:
-Nobleza obliga. José Antonio Meade el domingo 1 de julio fue el primero también que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien.
Y bueno, como sucede en la polaca, el invitado dejó de ser un delincuente de cuello blanco que participó en la Estafa Maestra.
“Ternurita, Señoritingo y Títere”, calificativos que López Obrador endilgó a Meade, quedaron en el pasado.
De igual modo, el “Andrés Manuel, Un Peligro para México” y “Nestora, una secuestradora, que quedará en tu conciencia”.
– Es una persona decente, buena, honorable. Ese es mi punto de vista y además tenemos los mexicanos que unirnos todos. Hay que reconciliarnos para sacar adelante a nuestro querido México y llevar a cabo la cuarta transformación, dice López en el video, que, de inmediato, fue tendencia en la red.
El invitado reviró:
– Muchas gracias licenciado Andrés Manuel. Seguro de que le va a ir muy bien. Desearle la mejor de las suertes, sabiendo que en la medida que le vaya bien, le irá bien al país.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que Meade representó en los comicios sin ser militante, dijo respetar esa acción personal –o sea, Meade no los representa–, mientras el PAN aseguró que el diálogo entre el presidente electo y los candidatos de otros partidos es un mensaje positivo para el país.
Javier Lozano Alarcón, golpeador de Felipe Calderón Hinojosa y un Bull Terrier -bullterry, para la banda- en la campaña, tuiteó un reconocimiento a la actitud conciliatoria y respetuosa de @lopezobrador_ y la estatura política de @JoseAMeadeK.
Eruviel Avila, ex gobernador del Estado de México, tuiteó igualmente: -Hay tiempo para competir, pero hay más tiempo para coincidir. Mi reconocimiento a @lopezobrador_ y @JoseAMeadeK. A trabajar todos por el bien de #México.
Nestora Salgado, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a quien Meade llamó secuestradora, escribió en twitter:
– También su reconciliación debe ser con el pueblo de México.
Ayer se conoció que Ricardo Anaya Cortés, Ricki Riquín Canallín, está dispuesto a reunirse con Andrés Manuel, aunque no ha recibido la invitación.
Esa es la política: el arte de comer sapos sin hacer gestos.
Confianza del Consumidor
El índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento en julio pasado, de 14.8 por ciento, para ubicarse en 101.7 puntos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer las cifras, que revelan la señal de certidumbre enviada con el terso relevo presidencial.
Los pronósticos de tormenta e inestabilidad fracasaron.
El relevo sexenal ha sido uno de los más aterciopelados que se recuerden.
Juárez, otra vez
Otra vez Ciudad Juárez.
Otra vez una matanza.
Otra vez en una fiesta.
Ayer, cuando me enteré de la ejecución de once jóvenes en una casa de la fronteriza ciudad de Chihuahua, donde Javier Corral Jurado es gobernador con los colores del PAN, recordé de inmediato la de 15 adolescentes y jóvenes en Villas de Salvárcar, en enero de 2010.
Entonces, era el lúgubre sexenio del nefasto y cínico Calderón, panista y malandro de nacimiento.
El pasaje más recordado y lastimoso fue cuando la señora Luz María Dávila, madre de dos de los ejecutados, reclamó al vomitivo -Fox dixit- Felipe Calderón:
-Yo no le puedo decir bienvenido ni darle la mano, porque para mí no es bienvenido. No me diga sí, presidente. Dígame hasta cuándo va a haber justicia.
Y Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, hoy frustrada candidata presidencial, sólo movía la cabeza.
Ciudad Juárez fue considerada en ese sexenio la ciudad más peligrosa del mundo.
En el gobierno de César Duarte Jácquez, hoy prófugo, con los colores del PRI, se consiguió una paz ficticia.
Fuese por acuerdo con el narcotráfico o por un montaje, los chihuahuenses volvieron a salir a las calles.
Hoy Chihuahua ha vuelto, poco a poco, a ser la urbe violenta, sangrienta.
Y el lunes próximo, López Obrador viajará por la tarde para asistir al arranque de los foros por la pacificación y la reconciliación nacional, de los que saldrá la iniciativa para la ley de amnistía.
López estará este fin de semana en Chiapas de nuevo, donde asegura estar definiendo la estrategia para la reforestación con árboles frutales y madereros para generar 400 mil empleos yt el lunes ofrecerá conferencia en su casa de la Roma.
A las 2 de la tarde se irá a Juárez.
PES y Panal, al rancho de AMLO
Hugo Erick Flores, dueño del Partido Encuentro Social e incondicional de López Obrador y Morena, no pudo concretar su triquiñuela, igual que el Partido Nueva Transa -perdón, Alianza-, de impugnar casillas para rescatar votos y mantener el registro.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (vulgo Trife) los mandó al rancho de López Obrador.
Ni con la presión del tabasqueño, que ya será presidente electo el miércoles, se pudo doblar a los magistrados.
Y el vividor de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, tendrá que viajar menos a España… con los recursos disminuidos del partido.
Mejor Mayans
En el equipo de Germán Martínez hay temor de asumir la dirección del IMSS, porque ignoran por completo el ámbito hospitalario. Quisieran ir a otra área más jurídica, ya que es su fuerte y que el senador y médico, Fernando Mayans, le entre al instituto.
Vámonos:
Uno es rehén de lo que dice y dueño de su silencio.
AMLO dixit.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex