CIUDAD DE MÉXICO, Méx. El precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puede hacer alianzas con quien quiera e invitar a toda la familia de Elba Esther Gordillo a integrarse a su campaña, pero no le corresponde decidir a quién si y a quién no se le aplica la ley.
Durante la reunión plenaria de los diputados federales de la coalición Por México al Frente, en la Cámara de Diputados, Anaya Cortés descalificó que López Obrador pretenda proponer las ternas para encabezar las fiscalías, ya que justamente la reforma que se hizo al 102 constitucional, va en sentido contrario.
“Cualquiera que lea el artículo 102 de la Constitución va a encontrar que el proceso para elegir al fiscal general inicia en el Poder Legislativo, no en el Ejecutivo, concretamente en el Senado de la República, lo dice con todas sus letras el 102”.
Explicó que el Senado emite una convocatoria y elije a 10 ciudadanos de prestigios, competentes, autónomos e independientes, y entonces si puede el Ejecutivo opinar sobre esa lista.
Advirtió que se trata justamente que el inicio del procedimiento no surja del escritorio de un candidato o del Poder Ejecutivo, se trata de que las fiscalías sean verdaderamente autónomas e independientes.
Reiteró su confianza de ganar la elección de manera contundente y llamó e los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, a ir con entusiasmo, fuerza y esperanza a la victoria.