¿Por qué Andrés Manuel López Obrador quiere modificar la ley y tener control absoluto sobre el gasto?
Parece innecesario, ya que, como está actualmente, puede decidir reasignaciones sin problema y sólo avisar a la Cámara de Diputados… o no hacerlo.
Y no pasa nada.
-Después no vengan a llorar de que el presidente le puso aquí y le colocó allá, cuando el presidente les está poniendo en la mesa la iniciativa para que se legisle y el Legislativo decida, dijo ayer a manera de amenaza el ex senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy diputado y coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvo que recurrir al cuento de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sugirió que no debían reunirse los 500 diputados, por aquello de que justo la semana próxima -6 de mayo- será el pico de la epidemia en México y para qué arriesgarse.
Lo cierto es que no reunían los votos y buscaron un pretexto para no hacer el ridículo… que ya habían hecho.
El grupo opositor, llamado de contención por ellos y de corrupción, por los morenos, ahora sí sorprendió al mundo: no dio el voto, sí, un voto, al partido oficial que necesitaba para convocar al periodo extraordinario y ahí, pateando un bote, aprobar la reforma.
Morena sólo necesita un voto para que se convoque el periodo extraordinario en la Comisión Permanente para aprobar la reforma que de libertad absoluta al Ejecutivo -Andrés Manuel- sobre el presupuesto, en caso de emergencia.
La Permanente la integran 37 legisladores y se requieren 25 votos -dos terceras partes-para aprobarlo.
Morena y sus aliados suman 24, por lo que PRI, PAN, PRD y MC, con 13, tienen el poder para impedir esa convocatoria.
El jueves emitieron un comunicado en el que aseguran que no darán ese voto que vale oro ni hoy ni mañana ni en dos semanas ni en dos meses.
Como ha sido la historia en México -y el mundo- se veía venir una coincidencia, una posición distinta, una forma de pensar distinta -la realidad es que se venden por dinero o por posiciones políticas- de alguno de esos trece legisladores para dar el voto.
Y, para sorpresa del mundo, se cohesionaron -así dicen elegantemente- y dijeron que nel.
Delgado Carrillo, quien antes no veía mal todo lo que se entregaba en el Senado a los legisladores y hoy lo llama corrupción y excesos, dice que van a insistir y asegura que la propuesta no sólo respeta la facultad de la Cámara de Diputados y la división de poderes, sino que la fortalece, porque, hasta ahora, la reasignación presupuestal a cargo del presidente existe y en el régimen anterior ni siquiera se le informaba, como ordena la ley.
-Vamos a acabar con las simulaciones, porque la Cámara aprobaba un presupuesto, pero lo que finalmente se gastaba era distinto.
Andrés Manuel acusa a los conservadores, porque, dice, se acercan las elecciones.
Y es ahí donde está la clave del asunto.
El tabasqueño sabe perfectamente, aunque no lo reconozca en público, cuando menos, que el año próximo la mayoría en la Cámara de Diputados y en varios congresos que estarán en juego está en riesgo.
En las elecciones intermedias podría perder el poder casi absoluto que tiene en el Legislativo y eso dificultará toda iniciativa que envíe.
Por eso pretendía aprovechar el control actual, pero el bloque de contención lo impidió.
Y no es para decidir sobre el presupuesto en 2021, porque se supone que se elaborará con base en la situación económica extrema que vive el país y que se agudizará cuando se conozcan los números del segundo trimestre de este año.
Ahí vendrá el desplome de la economía que los analistas, esos en los que Andrés Manuel no confía, ven hasta en diez puntos bajo cero al concluir diciembre.
Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados y diputado de Morena, se ha convertido en el dique, en el contrapeso en la bancada y en el partido.
-¿Para qué quiere hacer la reforma si lo que pretende ya está en la ley?, ha dicho el veterano político, que hizo su carrera en el PRI y ha brincado por todos los partidos.
Para él, a Andrés Manuel no le conviene obsesionarse con su proyecto, porque envía una señal de debilidad, de miedo al 2021.
Y créame que si alguien sabe de este negocio es él.
¿Y el cambio?
Neta que todos son iguales.
¿Dónde está el cambio?
Horacio Duarte Olivares, miembro del cártel de Texcoco, es el nuevo jefe de aduanas. Sustituye a Ricardo Ahued Bardahuil, amigo presidencial que fracasó, porque la corrupción y el control de los cárteles con el tráfico de armas, droga y toda clase de mercancía ilegal persisten.
Y lo dijo López Obrador, cuando anunció su nombramiento.
El ex presidente municipal, coequipero de Higinio Martínez Miranda en el Estado de México, hoy senador de Morena, deja la subsecretaría del Trabajo y el manejo del programa jóvenes construyendo el futuro -las becas- para enfrentar al monstruo de cien cabezas.
Duarte Olivares es consentido de Andrés Manuel, luego de que fue su defensor en el proceso de desafuero al que fue sometido por la Cámara de Diputados a órdenes de Vicente Fox Quesada cuando era jefe de gobierno en el Distrito Federal por dirigió el juicio de inconformidad de la Coalición por el bien de todos, en la elección del aiga sido como aiga sido, esa del 0.56 por ciento que se robó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Asumió la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero que realizó la Cámara de Diputados.
Piden cuentas
Senadores y senadoras de Morena presentaron un punto de acuerdo para que la Permanente exhorte al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a rendir un informe sobre la deuda que ha contraído, toda vez que se le ha autorizado una línea de crédito por 4 mil 600 millones de pesos para afrontar la pandemia, y respecto a cómo se han gastado los 600 millones de pesos que le fueron entregados en los primeros meses de este año por la federación para la salud, más los 700 millones de pesos extras destinados al combate del Covid 19.
También piden al Congreso estatal revocar la autorización de ese endeudamiento y publique toda la información de la deuda pública de la entidad. Aseguran que el senador Américo Villarreal Anaya y su equipo han sido hostigados por criticar la opacidad del mandatario del PAN.
Vámonos: Murió mi amigo y ex compañero de universidad, Gustavo Limongi. Músico y rockero desde siempre, formó parte de Branda y Los Concorde y triunfó con Resorte. Descanse en paz.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex