Andrés Manuel López Obrador no es distinto.
Aunque lo diga, lo presuma, diariamente.
Ya tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) que quería.
Acaso no con Bertha Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, pero sí con Guadalupe Taddei Zavala.
La nueva funcionaria es originaria de Cananea, Sonora, donde fue presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES) e hizo la mayor parte de su carrera.
Tiene cuando menos a diez familiares incrustados en el servicio público, porque, reza la máxima, “vivir fuera del presupuesto es un error”, empezando por Pablo Taddei Arriola, director de la empresa estatal Litio
Mx, quien es su sobrino.
Luego, Jorge Taddei Bringas, delegado de los programas del Bienestar en Sonora, su primo.
Ayer, al asumir como la primera mujer que preside al INE por los próximos nueve años, dijo que habrán de revisarse los costos del instituto, sin afectar las elecciones.
También asumieron Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura como consejeros. Todos, becados por sorteo.
Y si Taddei Zavala asegura que se revisarán los costos y, como presume Andrés Manuel, son distintos, ella sí disminuirá su sueldo.
Porque a Lorenzo Córdova Vianello, que dejó el cargo ayer, siempre lo tildaron de millonario, vividor y trepador.
Entonces la sonorense, que disfrutará de las mieles del erario por los próximos nueve años, así como López Vences, Castillo Loza y Montaño Ventura, seguramente estará de acuerdo en ganar unos 20 mil pesos
mensuales y no los más de cien mil que recibía Lencho, como le llaman.
Digo, para que no gane lo mismo, ni de chiste, que el presidente, tal como el hoy desempleado Lorenzo y su amigo Ciro Murayama.
DOS CAMPAÑAS
Al iniciar las campañas electorales en el Estado de México queda claro que son dos y muy distintas.
Una, la de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena y los rémoras PT y PVEM, y otra, la de Alejandra del Moral Vela, candidata del PRI, PAN y PRD.
La de la ex alcaldesa de Texcoco y ex secretaria de Educación en la que sin Mario Delgado, líder nacional de Morena; Horacio Duarte, coordinador, e Higinio Martínez, delegado especial, sería nada.
Porque en los eventos ellos llevan la batuta y ella sólo acompaña.
La de la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, ex dirigente del PRI estatal y ex secretaria de Desarrollo Social, que propone, que va para delante, sabedora de que enfrenta todos los recursos del gobierno federal que apoyan a su adversaria.
Del Moral da entrevistas, atiende medios.
Gómez no, se esconde, se niega.
EN COAHUILA
Manolo Jiménez presentó ayer su Agenda para Mejorar la Calidad de Vida en Coahuila.
Con este proyecto aquí, en Coahuila, nuestra gente puede tener lo mejor de los dos mundos: los programas sociales y, al mismo tiempo, vivir con seguridad, mejores empleos.
Seguridad, salud, educación y economía, los ejes del plan del candidato de Alianza Ciudadana por la Seguridad.
Vámonos: Lindsey Graham respondió ayer a las preguntas que López Obrador le hizo en su conferencia. Todo claro y contundente.