¿Quién no tiene una historia de amor en el Metro?
> Marcelo Ebrard y Felipe Calderón no son la excepción. Cinco años y once meses después, Ebrard pronunció las palabras mágicas: “Gracias, presidente”. Y lo hizo en la inauguración de la línea 12 o Dorada, donde viajaron juntos y donde el espurio e ilegítimo de pronto dejó de serlo.
> Bueno, hasta el viaje le disparó a quien durante 71 meses fue El Innombrable 2, a quien había que rehuírle, escondérsele y evitar a toda costa para no tomarse la ansiada fotografía y con ello le otorgó el pase automático a la legitimidad.
> “Gracias, presidente Calderón”, dijo Ebrard en tono de cuates, de compas, mientras el michoacano observaba complacido, antes de que la carroza se le haga calabaza (Calderón dixit) como a La Cenicienta y treparon al convoy bautizado ¡Cuauhtémoc Cárdenas!
> Es evidente que El Carnal Marcelo, con la intención de sacudirse todo lo que suene y huela a Andrés Manuel López Obrador, sólo invitó a cuates, a incondicionales y a quienes han decidido mantener sana cercanía con el inminente gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI.
> ¿Quién no se citó con alguien “debajo del reloj” en alguna estación del Metro?
> ¡Ah, pues ahí, en el subterráneo capitalino, el jefe de gobierno del Distrito Federal y el presidente se dieron la mano, se echaron flores y se tomaron no una sino decenas de fotografías, negadas durante todo ese tiempo!
> Miguel Angel Mancera, el más derechista de los izquierdistas, su incondicional Manuel Granados y hasta el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, parecían cualquier hijo de vecino o, mejor dicho, obregones con destino a su chamba, con maleta y chamarra al hombro, y hasta con estilo se asieron del pasamanos sin importarles los miles de bacterias.
> Había que inaugurar la línea 12, la obra más importante de su sexenio, la que costó 24 mil millones de pesos y la que lo llevará a la estación 2018, en la que sueña, ansía ser el candidato presidencial de las izquierdas.
> Ebrard, pese a mantener durante todo el sexenio relación con el gobierno espurio por inevitables cuestiones financieras y que, de no hacerlo, hubiese sido suicida para él y para su administración, le disparó a Calderón el boleto a la legitimidad, buscada afanosamente y no encontrada durante seis años.
> – ¡Yo le disparo el viaje!, dijo El Carnal a Calderón, con sonrisa de oreja a oreja.
> – Va. Gracias, reviró don Felipe.
> Y aunque Marcelo se esforzó para quedar bien con su invitado, hubo por ahí un diferendo al hablar de lo aportado por la federación para la obra.
> “Queremos darle las gracias -y por eso está aquí, además de ser una obra nacional- al presidente Felipe Calderón, porque nos faltaban 2 mil millones de pesos y él ordenó que se incorporaran. Gracias”, afirmó en la estación Parque de los Venados.
> Calderón dijo en su oportunidad que la federación aportó 13 mil 200 millones de pesos. A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 7 mil 500 millones y 5 mil 700 mediante el Fondo Metropolitano, pero Ebrard saltó y dijo que el GDF puso 14 mil 500 y que el resto provenía de los impuestos que todos apoquinamos.
> Luego de dos estaciones, Calderón bajó y se dirigió a las escaleras eléctricas para salir, pero… ¡oh my God!, éstas se detuvieron y debió continuar a pincel, feliz porque llevaba ya, a un mes de concluir su funerario sexenio, la legitimidad en la bolsa.
> En la siguiente estación, Calle 11, Ebrard se aventó otra inauguración, ahora con Cárdenas en carne y hueso y otro grupo de invitados.
> Y para sellar la semana de indirectas muy directas, el jueves se tiró a matar y confirmó lo que el mundo sabía: que irá por el mando del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2013, siempre y cuando “esto implique una reestructuración interna y el fin de las tribus”.
> Del marcelismo al mancerismo
> Por cierto, Miguel Angel Mancera ya está más que puesto para recibir la estafeta en el gobierno capitalino de su padrino Ebrard y el miércoles próximo presentará en el Palacio de Minería su proyecto de reforma política para el Distrito Federal, que tiene como prioridad la consecución de una Constitución Política para la capital.
> El objetivo es darle mayor autonomía en materia presupuestal, además de que el jefe de gobierno, que no gobernador, tenga mayores facultades legales para operar.
> Ya existe un acuerdo con los partidos representados en el Senado, confirmado después de la reunión del miércoles, precisamente con los coordinadores partidistas.
> Fracaso de la guerra contra el narco
> Los resultados de la encuesta nacional sobre adicciones que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son devastadores para el agonizante y mortuorio gobierno de Calderón, que tuvo como bandera la guerra.
> Seis años después de su declaración unilateral, sesenta mil –cifras extraoficiales señalan más de cien mil- muertos, cuarenta mil desaparecidos y miles de millones de pesos tirados a la basura, el saldo es dramático y ridículo.
> Más aún, pese a los discursos triunfalistas, las cárceles están llenas de presuntos criminales, pero el número de sentenciados es adverso. Por ejemplo, en los casos atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), de 703, sólo han concluido en sentencia… ¡dos!
> La tendencia de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón muestra un constante crecimiento. De 0.8 por ciento en 2002 se disparó a 1.4 en 2008 y a 1.5 en 2011, por eso el presidente presumió en Manzanillo, Colima, que aunque aumentó el consumo de drogas, éste es mínimo y prácticamente se detuvo.
> Y no se diga el consumo de alcohol y tabaco –no previstos en la guerra por ser estimulantes legales-, que crecieron también y más en el caso de las mujeres, además de que la edad se redujo. Ahora se comienza más temprano.
> Si el objetivo de la guerra era reducir tanto adicción como circulante de drogas, así como la violencia, es indudable el fracaso.
> Los Chuchos entregan al PRD
> Y tal como ya sucedió, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), y Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, han vuelto al amasiato y a la relación antinatura, después de su éxito –eso dicen- en la reforma laboral, al colar democracia, transparencia y rendición de cuentas sindicales.
> El miércoles, después de comer en el Estoril de Polanco, a costa del erario, por supuesto, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, líderes perredista y panista, respectivamente, anunciaron muy sonrientes su gran frente, con Manuel Camacho Solís, mangoneador, no operador, de López Obrador, como escolta, contra la intolerancia y a favor de la democracia. “Jamás un frente anti-PRI”, dijeron.
> El que se abstuvo fue el Partido del Trabajo (PT), y su coordinador en el Senado, Manuel Bartlett, congruente como es –priísta y autor de la caída del sistema en 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y a favor de Carlos Salinas- aseguró: “No podemos ocultar que el PRI y el PAN votaron juntos esa reforma patronal, no podemos aliarnos con los panistas, porque estamos en contra.”
> No tienen remedio. Los Chuchos, traicioneros y entreguistas como acostumbran, se unen al PAN, que en la misma reforma laboral votó junto al PRI a favor de outsourcing, contratos y pago por hora, limitación de salarios caídos y otras linduras para complacer a los patrones y dar en la suya a los trabajadores.
> Y esa reforma atorada por argumentos legaloides y mañosos en la Cámara de Diputados será aprobada la semana próxima, porque la comisión del Trabajo está citada el lunes para discutir los ocho artículos que se modificaron en el Senado.
> Manlio Fabio Beltrones, con un colmillo largo y retorcido, primero dijo que Calderón vería muy cómodo en su casa, sentado en un sillón frente al televisor, la aprobación de la reforma cuando ya hubiese dejado Los Pinoles –de donde dicen las malas lenguas ya se fue su familia y sólo él esperará para entregar las llaves a Peña Nieto-, luego se enredó con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores tricolores, con la nueva iniciativa de ley laboral que, dijo y no dijo éste, enviaría el inminente presidente al negar tener información al respecto, y, finalmente, decir que el mexiquense dio su aval para aprobar la de Calderón.
> Y al reiterar que rechazarán lo que sus correligionarios en Reforma no aprobaron, deslizó que sí, que habrá reforma.
> Mientras, Ernesto Cordero, coordinador de los borregos del PAN en el Senado y presidente del mismo, dice que no se equivocó al regresar el dictamen a San Lázaro y minimiza el hecho de haber pedido que ya no se discutiera en calidad de preferente. Dice que sólo es asunto de redacción.
> Sindicatos vividores y corruptos
> Y apropósito de vividores y canonjías, los sindicatos de burócratas, finos para esquilmar y para vivir de sus agremiados, anuncian el bono sexenal y surge la pregunta: ¿De qué privilegios gozan como para pedir un pago extra? ¿Con base en qué o, como dicen los chavos, cómo por qué tienen que dárselos?
> Calderón ya dobló las manitas y habrá bono, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que “se está estudiando”.
> ¡Ah!, se me olvidaba la crítica que lanzó la Iglesia católica en el editorial de su publicación Desde la Fe. Dice que los sindicatos y sus líderes están llenos de vividores y que tienen secuestrada a la justicia y falta poco para que lo hagan con el Estado. ¿No se mordieron la lengua?
> Preparan iniciativas
> Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Peña Nieto, confirmó que se enviarán en breve las iniciativas de reforma para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad con los medios de comunicación, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y para ampliar las competencias del Instituto Federal de Acceso a la Información (IAFI). El más espinoso, sin duda, el de la publicidad.
> A partir del lunes comenzarán, de lleno, los trabajos para el relevo presidencial. No hay hueco en la agenda de Peña.
> Está carbón
> El asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, destapó una cloaca en Coahuila. Bastó que el ex gobernador dijera que Humberto Lazcano Lazcano El Lazca, presuntamente muerto por el Ejército, era empresario minero y acusara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de comprar carbón ilícito, para que su hermano Rubén, gobernador y con el que rompió por las diferencias ya conocidas, comenzara a hablar desde Europa, donde anda de gira, y se atrapara al supuesto asesino material.
> El ex líder nacional del PRI prepara su defensa, acaso tardía, de las acusaciones por endeudar con 36 mil millones de pesos a su estado.
> Martes próximo, habemus president
> Mientras, todos concentrados en Washington. Según los primeros sondeos, el huracán Sandy cayó del cielo a Barack Obama y le dio la oportunidad de lucirse ante sus gobernados, a los que necesita para reelegirse el próximo martes 6, día de los comicios en Estados Unidos y llamado Super Tuesday o Supermartes.
> Por cierto, hace cuatro años el avionazo de El Gran Iván, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, cuando venía de una gira por San Luis Potosí, dio al traste con la elección de Obama. En México, la de ocho fue la muerte de quien Calderón iba a empujar como candidato presidencial para sucederlo en 2012. Pero como el hubiera no existe, el calderonismo está a 27 días de concluir y de llevarse sus cien mil muertos, su desempleo y sus diez millones de pobres más a cuestas.
> albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmexw