HUIXQUILUCAN, Méx.-El pleno del Cabildo de Huixquilucan aprobó por unanimidad la ampliación del descuento del 34 por ciento en el pago anual anticipado del impuesto predial, a favor de personas jubiladas, pensionadas, huérfanas menores de 18 años, con discapacidad, adultos mayores, viudas sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos del área geográfica “B”, propietarios de inmuebles destinados a casa habitación cuyo valor catastral sea de hasta 5 millones 750 mil pesos.
El presidente municipal de esta demarcación, José Reynol Neyra González, señaló que esta medida busca apoyar la economía de las familias huixquiluquenses en especial a sectores vulnerables. Durante la sesión ordinaria de Cabildo, se precisó que el descuento del 34 por ciento se aplicará siempre y cuando se realice el pago anual anticipado; en tanto sí se realiza de manera bimestral o semestral se aplicará un 20 por ciento de descuento en los plazos establecidos.
De acuerdo con la propuesta presentada por la Tesorería Municipal y aprobada por el Cabildo de Huixquilucan, esta serie de beneficios se extenderá hasta el último día del mes de marzo y será aplicado únicamente a una propiedad, la cual debe ser habitada por el beneficiario.
Asimismo, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad el Presupuesto Definitivo de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2015, el cual asciende a mil 660 millones de pesos. Dicho presupuesto contempla el subsidio al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta por el 8 por ciento; así como el subsidio al Instituto del Deporte y Cultura Física hasta por el 2.3 por ciento.
Neyra González, comentó que el presupuesto aprobado encuentra sustento en la situación que vive el país, en este sentido, dijo “es un ejercicio congruente y responsable, estamos obligados a ser cautos en torno a lo que programamos, tenemos que ir combinando el principio de racionalidad del uso de los recursos con una serie de acciones que tienen que ver con lograr una mayor recaudación”, aseguró.
Asimismo, señaló que el presupuesto de ingresos y egresos para el 2015 es mesurado, ya que contempla medidas de austeridad estructuradas para seguir teniendo finanzas sanas y calificaciones aceptables ante instituciones financieras. En tanto, Diana García Almazán, séptima regidora reconoció el trabajo realizado a favor del sistema municipal DIF ya que el incremento autorizado se verá reflejado en acciones concretas a favor de la ciudadanía.