TLALNEPANTLA,Méx.-El alcalde Pablo Basáñez García, puso en funcionamiento la ampliación de capacidad del cárcamo de bombeo Santiaguito, en el que se invirtieron 250 mil pesos y que gracias que los trabajos fueron realizados por personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (OPDM), significó un ahorro de cerca de 3 millones de pesos.
“Reconozco a los trabajadores del OPDM, porque si hubiéramos contratado una empresa para que hiciera estas obras, nos hubieran cobrado casi 3 millones de pesos, pero se logró a partir de un gran esfuerzo de los trabajadores y de sacar materiales de muchas partes, dejarla en 250 mil pesos, dejando este cárcamo prácticamente en las condiciones en las que empezó a trabajar hace 30 años”, dijo el edil.
El presidente municipal agradeció el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como la total disposición de la CAEM de coadyuvar con Tlalnepantla en este sentido, así como del presidente de la República Enrique Peña Nieto, por el compromiso de construir el Túnel Emisor Poniente II, en el que se invertirán cerca de 4 mil 900 millones de pesos, en esta obra que impactará a todo el Valle de México.
“Ya se ha firmado el convenio entre el gobierno del Estado de México y la CONAGUA, para esta importante obra que no es para Tlalnepantla, sino en beneficio de todo el Valle de México. En la medida en que este túnel sea una vía de desfogue del agua, los ríos que pasan por esta zona no llevarán tanta carga, y en consecuencia, habrá menos riesgos de inundaciones”, puntualizó Basáñez García.
De acuerdo con el titular del OPDM, Francisco Núñez Escudero, los trabajos de ampliación de capacidad del cárcamo Santiaguito, disminuirá considerablemente el riesgo de inundaciones en las colonias Acueducto de Tenayuca, Las Palomas, San Lucas Patoni, Ampliación La Arbolada y el Arenal, en donde habitan más de 11 mil habitantes.
Explicó que la falta de mantenimiento mayor en este equipo desde hace más de 8 años, le había restado capacidad de desalojo de 2, 500 metros cúbicos por segundo, sólo desalojaba 800. Hoy este equipo ha sido renovado con tecnología de punta, aumentando su capacidad de desalojo a 3,500 metros cúbicos por segundo hacia el Río Tlalnepantla.
De esta manera el cárcamo Santiaguito se convierte así en el equipo de bombeo de mayor desalojo de aguas pluviales del OPDM, disminuyendo el riesgo de inundaciones en las colonias mencionadas, así como en la Avenida Mario Colón en su entronque con el puente del Eje Central Lázaro Cárdenas en los límites con el Distrito Federal.
El alcalde explicó que en la presente temporada de lluvias, “posibilidad de una inundación en Tlalnepantla, no se dejó en manos de la casualidad, sino que se actuó a tiempo realizando el mantenimiento permanente en la red de 1, 300 kilómetros del drenaje municipal, mejorando así el servicio de saneamiento, disminuyendo considerablemente riesgos mayores por fuertes lluvias”.
Tlalnepantla mantiene una infraestructura de 46 plantas de bombeo de aguas residuales en el municipio, además de conformar un Plan Preventivo para la temporada de lluvias 2013, desarrollando el operativo Tláloc mediante más de 1, 100 elementos, 244 vehículos, 14 refugios de capacidad de atención cercana a 7 mil damnificados.
El Ejecutivo municipal recordó que hace unas semanas también se puso en funcionamiento el cárcamo Rosario II, en beneficio de 15 mil habitantes, con una inversión que supera los 5 millones de pesos.
Por otra parte, agradeció la respuesta favorable de la Comisión Nacional del Agua a la gestión de deshierbar y rectificar el Río Tlalnepantla, en el que ya se drenó y se está limpiando toda la maleza para darle mayor capacidad de desalojar el agua pluvial. Obra en la que invierten 10 millones de pesos de recursos federales.
Hoy la coordinación con la CONAGUA y con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), es inmediata, de tal manera que estamos logrando de manera muy eficiente lograr que las redes de agua no se saturen, concluyó el edil.