COACALCO, Méx. La presencia del Ejército Mexicano se amplía en municipios del valle de México, cuya tranquilidad ha sido robada por la delincuencia.
Los patrullajes del Ejército iniciaron en la zona sur del estado de México, en los límites con Michoacán y Guerrero. Poco después se extendieron en la zona oriente de la entidad, sobre todo Nezahualcóyotl. Más tarde entró a Ecatepec, luego a Naucalpan, Melchor Ocampo y Tultepec. Ahora lo hace en Cuautitlán Izcalli y Coacalco.
En la Base de Operaciones Mixtas (BOM) participan elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría de Justicia de la entidad y policías municipales, que realizan recorridos en las zonas de mayor incidencia delictiva.
El gobierno del estado de México informó que son cinco las BOM ubicadas en diversas regiones del estado de México, sobre todo en aquellos sitios donde se presume opera el crimen organizado.
Las BOM se localizan en Chalco, Ecatepec, Los Reyes la Paz, Netzahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli. Los operativos se efectúan de manera sorpresa y el Ejército está al mando.
El alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, informó que solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en el municipio, donde en los últimos meses se han registrado hechos violentos.
Autoridades de Tultepec dijeron que no fueron informadas sobre el retiro de la BOM de este municipio para llevarla a Cuautitlán Izcalli.
La BOM fue instalada en Tultepec luego de que habitantes del municipio se inconformaron por la elevada inseguridad de la comunidad y los constantes secuestros, sobre todo a familias pirotécnicas