TOLUCA, Méx.- Cada año, especialistas del laboratorio Estatal de Salud Pública, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizan el análisis de más de 60 mil laminillas para diagnosticar cáncer cervicouterino, de las cuales alrededor del 2 por ciento resultan positivas y reciben el tratamiento gratuito.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, celebrado este 26 de octubre, personal de salud del Laboratorio Estatal se sumó a esta celebración y realizó diversas actividades para promocionar la prevención del cáncer, ya que el de mama y cervicouterino son las principales causas de muerte entre la población femenina.
La directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, María Dolores Ramírez Hernández, refirió que cada año realizan 60 mil lecturas de laminillas que mandan los diversos hospitales del ISEM para el diagnóstico del cáncer cervicouterino.
“Aquí dentro del Laboratorio Estatal se encuentra el laboratorio de citología donde se hace el diagnóstico de cáncer cervicouterino y como parte de salud, como un organismo dentro del Instituto de Salud del Estado de México pues todo el personal nos sentimos comprometidos para difundir a nuestras familias, amistades y sociedad la cultura de la prevención del cáncer”, aseguró.
Recordó que en nuestro país mueren alrededor de 400 mujeres cada año derivado de esta neoplasia y en la entidad la meta es llegar a cero defunciones, por lo que es importante recordar a las mujeres que es 99 por ciento curable si se detecta a tiempo, pero sobre todo el 100 por ciento prevenible.
“Existen cuatro acciones básicas para prevenirlo: La vacunación contra el VPH, la promoción del uso correcto del condón, que reduce el 70 por ciento de transmisión del VPH; la disuasión del consumo del tabaco, y la detección y tratamiento de lesiones pre cancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años”, dijo.